Los Mossos d'Esquadra registran la sede administrativa de la empresa química IQOXE en El Prat de Llobregat (Barcelona) y la zona cero de La Canonja (Tarragona), en el marco de la investigación sobre la explosión en su planta en la petroquímica de Tarragona que causó tres muertos y siete heridos.
Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los Mossos han acudido hacia las 16:30 horas de hoy a las oficinas de la sede de la empresa química en El Prat y a la zona cero de La Canonja para recabar documentación en cumplimiento de una orden judicial.
Fuentes de ICOXE han confirmado a Efe que los Mossos están registrando sus oficinas y han asegurado que en todo momento están colaborando y facilitan a los policías toda la documentación que se les requiere.
Actuaciones secretas
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los registros en el marco de esta investigación judicial, en la que el titular del jugado de instrucción número 1 de Tarragona ha declarado secretas las actuaciones, se están llevando a cabo en la zona cero del accidente químico y en sus inmediaciones, así como en la sede administrativa de la compañía.
Las condiciones de seguridad de la planta de IQOXE, que acumula cuatro sanciones por incumplir la normativa de salud y seguridad laboral, centran la investigación sobre las causas de la explosión en la petroquímica, para determinar si las muertes que causó pueden constituir homicidio imprudente.
El titular del juzgado de instrucción número 1 de Tarragona, que ha abierto diligencias sobre la explosión del pasado martes en Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), así como la Fiscalía, están a la espera de que los Mossos d'Esquadra y la Inspección de Trabajo le remitan los informes completos sobre las causas de la explosión y las circunstancias del accidente.
Por el momento, Inspección de Trabajo ha desvelado que IQOXE ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, de entre 2.000 y 8.000 euros, por incumplimiento de la normativa en materia de salud y seguridad laboral.
IQOXE no avisó de la explosión al centro de Emergencias de la Generalitat, pese a que estaba obligada a ello, según establecen los protocolos de seguridad en el sector químico.
Actualmente, IQOXE es el único productor de óxido de etileno en España y está integrado en Cristian Lay Grupo Industrial, controlado por el empresario extremeño Ricardo Leal.
Tras entrar en concurso de acreedores, La Seda vendió en 2014 la unidad productiva de IQA en La Canonja por 16,5 millones de euros y la de Artenius España, en El Prat de Llobregat (Barcelona), por 100.000 euros al grupo Cristian Lay, una vez obtenida la pertinente autorización judicial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación