Los Mossos d'Esquadra han acordonado un barrio del municipio barcelonés de Rubí para tratar de localizar a un individuo investigado por supuestos delitos relacionados con el terrorismo yihadista. Este hombre formaba parte del grupo detenido esta misma semana en una operación conjunta entre la policía autonómica catalana y la Guardia Civil, que se desarrolló tanto en Cataluña como en Cáceres.
El dispositivo tiene lugar dos días después del anterior despliegue, que tuvo uno de sus puntos de intervención precisamente en Rubi. Cuando las autoridades se desplegaron en el lugar de los hechos no localizaron a uno de los sospechosos, S.E.H., que es a quien ahora se trata de localizar, tal y como ha adelantado El Nacional y ha podido confirmar Vozpópuli.
En concreto, los Mossos d'Esquadra han acordonado los principales accesos del barrio del Pinar. Los agentes identifican a las personas que viajan a bordo de cada uno de los vehículos y también a los transeúntes que tratan de abandonar el área perimetral.
Un checheno es el líder de la última red de yihadistas desmantelada en Cataluña y Mérida, según indican a este diario fuentes próximas a las diligencias. German Bagaev fue detenido este martes en su celda de Brians 2. Este hombre fue arrestado en 2019 y se decretó su expulsión de España tras ser detectado con armas de guerra.
Los investigadores de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra sospechan que se había radicalizado en los últimos años en prisión pero no tenía en mente cometer un atentado. Bagaev ejercía de 'kie', que es como se denomina en la cárcel a los jefes de las diferentes dependencias en las cárceles.
Se encontraba en su celda del módulo 2 de Brians 2 y se mostró educado en todo momento con los agentes de la Guardia Civil y de los Mossos, que estuvieron una hora revisando el pequeño habitáculo. Tenía un teléfono móvil cargando y no se inmutó al ser incautado por los investigadores, según estas mismas fuentes.
Puesta en libertad
El juez Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado este jueves la puesta en libertad con medidas cautelares para los detenidos este martes en la operación de Mossos d'Esquadra y Guardia Civil centrada en varios sospechosos relacionados con delitos de terrorismo yihadista.
Según ha informado el tribunal, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha acordado que los detenidos deben presentarse semanalmente ante el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional.
El preso detenido, de origen checheno, deberá volver a la cárcel, donde cumple condena. Otro de los detenidos, ha apuntado la Audiencia Nacional, será puesto a disposición de los juzgados correspondientes al constarle dos requisitorias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación