Los gatos suelen la mascota y el animal de compañía de miles y miles de hogares. A pesar de la imagen que tienen los felinos, sobre todo a diferencia de los perros que suelen atribuirse con animales más cariñosos, estas mascotas también su parte de afecto a sus dueños y llegan a generar un vínculo que superar muchas veces la amistad entre dos seres humanos.
Según datos de Statista, España en 2022 se encontraba en octavo lugar en la lista de países con mayor número de gatos en tanto que registró alrededor de 5,9 millones de gatos de compañía. Un número muy elevado, pero que se queda atrás si se compara con su homólogo, el perro. En España se registraron cerca de 9.280.821 perros, por lo que casi duplica el número de felinos que son adoptados y que hacen compañía a las familias españolas.
Este animal de compañía, dentro de que es más arisco, tiene un sinfín de curiosidades que no todo el mundo conoce. Uno de los ejemplos más claros es su sentido del olfato. Aunque su sentido del olfato no es tan desarrollado como el de los perros, los gatos tienen aproximadamente 200 millones de células olfativas en comparación con los 5 millones que tienen los humanos, lo que les permite detectar olores de forma bastante efectiva.
Otra de las curiosidades que pocas personas conocen sobre los gatos es que tienen las pupilas adaptables. Y es que los ojos de los felinos pueden dilatarse y contraerse rápidamente para adaptarse a los diferentes ambientes y, sobre todo, a la cantidad de luz del ambiente. Esto les permite tener una visión excepcional durante la noche y en zonas donde reina la oscuridad.
Por otro lado, los gatos ronronean no solo cuando están contentos, sino también cuando están heridos o enfermos. Se cree que el ronroneo puede tener propiedades curativas, ya que se ha demostrado que las frecuencias de vibración de los ronroneos pueden promover la curación de huesos y tejidos. Además, los felinos tienen una habilidad que muy pocos animales tienen: pueden llegar a dormir 16 horas seguidas al día. Este comportamiento se debe a su naturaleza cazadora, porque necesitan conservar energía para cazar presas.
Llegados a este punto, la pregunta que todo el mundo se hace y, en especial, aquellos que tienen un gato como mascota es: ¿Por qué me despierta a las tres de la madrugada todos los días? Una cuestión que suele generar más de un quebradero de cabeza y que no nos permite descansar con normalidad. A continuación, os contamos cuáles son los motivos por los que tu gato te levanta todos los días a altas horas de la mañana.
Los motivos por el que tu gato te despierta a las tres de la mañana
Hay varios motivos por los que tu gato te esté levantando a altas horas de la mañana. La razón más sencilla es que el felino tenga hambre. Y es que los expertos explican que si das de comer a tu mascota antes de la hora establecida de la comida, puede que trastoques sus ciclos alimentarios y, por lo tanto, a altas horas de la madrugada te maúlle pidiendo su ración de comida para lidiar con sus instintos más primarios.
Otro de los motivos que destacan los expertos es que tu gato padezca alguna enfermedad. Lo más habitual es que sufra de artrosis, hipertiroidismo o presión arterial alta, enfermedades que suelen afectar en mayor medida durante las horas de sueño y que impide al felino dormir con normalidad. En estos casos lo que se recomienda es llevarle al veterinario para que un médico le observe y saque conclusiones sobre las dolencias que sufre tu mascota.
Para terminar, la última razón que destacan en los estudios de esta índole es que busque atención de su dueño. Al darle mimos durante todo el día puede que el gato genere una dependencia emocional con la persona en cuestión y que necesite de su cariño para poder dormir plácidamente. Así que, si tienes un gato y te levanta siempre a las tres de la mañana, ya sabes cuáles podrían ser las tres principales razones, aunque puede que se trate de otro tipo de problema.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación