Más de 200.000 en Madrid. 80.000 en Sevilla. 40.000 en Zaragoza. 50.000 en Valencia. Las cifras de las manifestaciones contra la amnistía en la mañana de este domingo -alrededor de 1.000.000 personas en todo el país- hablan del hartazgo que existe en un amplio sector de España con Pedro Sánchez y sus concesiones al independentismo vasco y catalán de cara a renovar cuatro años más el cargo al frente del Gobierno.
Las manifestaciones han tenido poco que ver con las noches de Ferraz, ya que la protesta se ha producido sin ningún incidente en ningún punto del país, aunque sí se ha vivido cierta tensión y hartazgo con la situación. Gente mayor y niños han compartido espacio con los manifestantes en una mañana repleta de normalidad.
En las protestas se ha gritado muy fuerte contra Pedro Sánchez, con calificativos como "traidor", "hijo de p***" e incluso se ha pedido su ingreso en prisión. También se han visto carteles en inglés para pedir la intervención de la Unión Europea. En la capital se han oído cánticos de "Madrid será la tumba del Sanchismo".
El acto más multitudinario se ha vivido en Madrid. El Partido Popular ha reunido en la Puerta del Sol a unas 200.000 personas. La plaza madrileña se ha quedado pequeña y ha sido necesario que los manifestantes se agolpasen en las calles aledañas: en Preciados, Arenal y Montera no cabía un alfiler. Ha sido necesario incluso cortar la Gran Vía, ya que a través de ella los manifestantes han comenzado una marcha rumbo a la sede del PSOE en Ferraz.
En la Comunidad Valenciana también ha habido mucha afluencia de gente. En Valencia se han reunido 50.000 personas en la Plaza del Temple, mientras que en Alicante ha habido 20.000 manifestantes. En Castellón se ha movilizado menos gente, pero ha conseguido reunir a 5.000 personas en el centro de la ciudad.
Sevilla también ha salido en masa: 50.000 personas se han reunido en la Plaza de San Francisco y las calles aledañas. Algo que ha sucedido también en otros puntos de la comunidad autónoma: el centro de Huelva, a falta de cifras oficiales, estaba colapsado, misma situación que se ha vivido en Córdoba o Granada.
En Galicia, el PP cifra en 30.000 las personas que han salido a la calle a protestar por toda la geografía de la comunidad autónoma, mientras que sitios menos proclives a la movilización de la derecha también han conseguido hacer ruido: 6.500 personas han protestado en Barcelona según la Guardia Urbana -20.000, según Catalunya Suma- y 5.000 en Pamplona, mientras que en Bilbao los presentes se contaban por miles.
En todas las protestas, unanimidad: gente en contra de la amnistía de Pedro Sánchez y la sensación de que el presidente en funciones "ha vendido el país por siete votos". Zaragoza ha sido un ejemplo de ello, con 40.000 personas en las calles del país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación