España

Muchos mutualistas de Muface no saben que tienen derecho a estas ayudas

El organismo trata de mejorar las condiciones de más de un millón y medio de personas

Imagen de personal sanitario
Imagen de personal sanitario Gtres

MUFACE es el organismo encargado de gestionar las prestaciones sociales de los funcionarios. Con el objetivo de asegurar los derechos laborales y mejorar sus condiciones, gestiona distintas ayudas para la protección de su colectivo, constituido por 1.500.000 personas aproximadamente. Además de esto, la entidad integra la gestión del Plan de Pensiones de la Administración General del Estado. Esta cuenta con el mayor plan de pensiones de empleo de Europa: ronda los 640 millones de euros, y tiene más de 640.000 partícipes y beneficiarios.

¿Quién tiene derecho a MUFACE?

Todo trabajador por cuenta ajena -independientemente de si se trata de un puesto eventual o temporal- tendrá derecho a MUFACE. También lo harán los trabajadores autónomos. El motivo es sencillo: ambos casos conllevan la protección sanitaria como asegurado del Sistema Nacional de Salud.

¿Qué cubre MUFACE en 2024?

Las prestaciones de MUFACE son numerosas. Actualmente, el organismo cuenta con unas prestaciones del Fondo Especial. Estas abarcan las siguientes pensiones y subsidios:

  • Pensión de jubilación.
  • Pensión de viudedad.
  • Pensión de orfandad.
  • Subsidio defunción.

En función del ministerio o ámbito en el que se encuentre el trabajador, algunas de ellas pueden quedar excluidas. Esto puede consultarse fácilmente en la página web del organismo.

Además de estas prestaciones, hay muchas otras: la asistencia sanitaria en territorio nacional y extranjero, ayudas al copago farmacéutico y la vacunación son algunas del ámbito sanitario. Mientras, el organismo también incluye prestaciones sociales: incapacidad, el subsidio por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, otras ayudas sociales -de sepelio, asistenciales y distintos tipos de becas- y la ayuda a las víctimas de violencia de género.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.