Cuatro ciudadanos paquistaníes perdieron la vida mientras intentaban viajar ilegalmente a Canarias, según medios de comunicación de Pakistán y Mauritania, lugar del que partió el barco en el que perdieron la vida. Los jóvenes se escondieron en la bodega de carga del buque y murieron asfixiados durante el viaje. Una de las víctimas fue identificada como Abu Huraira, un joven de la colonia Jinnah, Wazirabad, que había abandonado su hogar hacía dos meses sin informar a su familia de sus planes de llegar a Canarias. Las víctimas habían estado ocultas en el compartimento de carga del barco durante el viaje. La familia de Abu Huraira confirmó la desgarradora noticia, afirmando que fueron informados por el organizador del viaje. Según la familia, los cuatro estaban escondidos entre la carga para evitar ser detectados, lo que llevó a sus trágicas muertes. Abu Huraira, que se casó hace apenas dos años, fue reconocido por su familia a través de imágenes compartidas en Facebook que muestran a las víctimas de asfixia.
Un cayuco llegado a las costas canarias
Para Pakistán, la atlántica es una ruta nueva porque la más conocida es la que termina en las costas de Yemen. La muerte de estos paquistaníes. Las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan si algunos flujos migratorios típicos del Mediterráneo y de la ruta de los Balcanes se están fijando en Canarias como vía de entrada a Europa, tras la llegada a El Hierro de dos cayucos con más de medio centenar de asiáticos cada uno.
Para encontrar cifras parecidas a las de esos dos cayucos hay que remontarse 18 años, en concreto al 15 de septiembre de 2006, cuando las autoridades españolas auxiliaron a un buque con 216 inmigrantes asiáticos (muchos de ellos pakistaníes) que no parecía tener Canarias como destino, pero sufrió una vía de agua cerca de Tenerife. Desde entonces, la llegada de inmigrantes o refugiados asiáticos por la ruta canaria ha sido esporádica, en pocas pateras y casi siempre en números que no superan la media docena por embarcación.
Casi 2.700 irregulares procedentes de Pakistán
Fuentes policiales indicaron que en el pasaje de esos dos cayucos, con 51 y 63 pakistaníes, afganos y sirios, es llamativo y, por ese motivo, se ha abierto una investigación. Sin embargo, precisan que aún es pronto para extraer conclusiones. Según datos de Frontex, 2.618 pakistaníes han entrado de forma irregular en Europa en lo que va de año. La mayoría, 1.581, lo hizo por el Mediterráneo Central; 484 por el Mediterráneo Oriental; y 444 por la ruta terrestre de los Balcanes. En cuanto a los afganos, son 9.743 los que han accedido a Europa en 2024 de forma clandestina: 7.824 por el Mediterráneo Oriental, 1.341 por los Balcanes y 450 por el Mediterráneo Central. Fuentes de los servicios de emergencia y de los recursos de acogida en Canarias también se reconocen sorprendidos por esos cayucos cargados de emigrantes asiáticos, pero por ahora no se atreven a emitir una conclusión, más allá de los controles que se pueden haber intensificado en otros puntos de salida hacia a Europa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación