España

Las muertes por calor se elevan a más de 1.300 solo en agosto, casi el doble que en 2023

Según el Instituto de Salud Carlos III, el grupo que más se ha visto afectado es el de las personas mayores de 85 años

Dos personas sufriendo el calor mientras pasean por Madrid
Dos personas sufriendo el calor mientras pasean por Madrid europa press

Las muertes por el calor crecen en España respecto al año anterior. En lo que va de mes —del 1 al 22 de agosto— han fallecido hasta 1.334 personas según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII),. La causa de muerte en todos estos casos se le atribuye a las altas temperaturas. Este dato llama especialmente la atención si se compara con los del año pasado. Durante el mismo periodo de 2023 fallecieron 906 personas por lo que el crecimiento de un año a otro es del 47%.

Las defunciones no atribuidas al calor también incrementan durante este agosto. El 1 de julio iniciaron las primeras olas de calor del verano —con temperaturas superiores a 40 grados en muchas comunidades autónomas— y desde entonces se han estimado un total de 2.099 fallecimientos. La cifra indica un aumento de 507 muertes en el mismo tramo del año pasado.

El grupo que más se ha visto afectado por el calor y sus defunciones es el de las personas mayores de 85 años. 952 muertes de las 1.334 estimadas corresponden a este grupo de edad, más del 70%. El tramo siguiente más afectado es el que va de 75 a 84 años con 202 defunciones.

La Comunidad Autónoma que lidera el dato de muertes atribuidas al calor es la de Madrid. El pasado 14 de mayo, la Comunidad de Madrid aprobó el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas. Este incluía medidas como la climatización en centros sociosanitarios, el aumento de frecuencias del transporte público o la comprobación de manera periódica de los equipos de climatización de los vehículos. A pesar de sus esfuerzos, Madrid congrega el mayor número de defunciones en España, por delante de Cataluña (347), Castilla y León (267) y Castilla-La Mancha (201). A estas comunidades les sigue la Comunidad Valenciana, con 164 fallecimientos estimados, Andalucía con 137 y Aragón (136).

Como prevención ante las altas temperaturas, Sanidad puso en marcha durante todo el verano una campaña en redes sociales con recomendaciones para hacer frente al calor y con el lema: "Protégete, hidrátate, refréscate y cuida a las personas más vulnerables".

Exit mobile version