El mandato de Pedro Sánchez se ha distinguido por la colocación de afiliados, afines y familiares del PSOE en empresas públicas e instituciones. Sin embargo, hasta febrero de 2024 el Gobierno sostenía que permanecía limpio de corrupción. De hecho se presentaba como adalid de la lucha contra la corrupción -a pesar del caso Tito Berni- y repetía el mantra de haber llegado al poder mediante una moción de censura para descabalgar a un Ejecutivo corrupto. Este relato se desmoronó estrepitosamente el 20 de febrero con el estallido de la trama Koldo.
A partir de entonces, además de un reguero de artículos sobre el caso de la venta de mascarillas, se están publicando informaciones que afectan a familiares del propio Sánchez, en concreto, su mujer y su hermano, y a su impresionante progresión desde que llega a la Secretaria General del PSOE y al Gobierno. La base de estas investigaciones era conocida, pero hasta ahora no se habían realizado todas las conexiones y se están aportando nuevos datos sobre sendas trayectorias, que han seguido creciendo.
En el caso de la mujer del presidente del Gobierno, a su extraordinario desempeño desde 2016, y muy especialmente desde 2018, se unen las informaciones sobre sus negocios y su relación con empresas que se han beneficiado de subvenciones y ayudas y con imputados en la trama, que han dado lugar a que un juez haya abierto este jueves diligencias por presunto tráfico de influencias.
La impresionante progresión de Begoña Gómez
De reclutar personal con sueldos de 600 euros a media jornada para recoger donativos de ONG en una empresa desconocida hasta junio de 2018 a codearse con consejeros delegados del Ibex y de grandes empresas latinoamericanas en un congreso en hoteles de máximo lujo en Punta Cana (República Dominicana) en junio de 2022 como co-directora de una Cátedra y directora de un Centro Universitario. Es la extraordinaria trayectoria de Begoña Gómez desde que Pedro Sánchez llega al poder, en la que han jugado un papel importante universidades y empresas públicas y privadas como Globalia y el gurú empresarial Carlos Barrabés, viejo conocido del matrimonio Sánchez-Gómez de sus viajes a esquiar a Benasque, localidad del pirineo oscense cuna del negocio familiar de los Barrabés.
En la otra dirección, mientras promovían la carrera de Gómez, Barrabés y los Hidalgo y sus respectivos grupos empresariales incrementaron su relación con el sector público y recibieron más ayudas.
Además de la promoción de su marca personal y la fabricación de su currículum, la mujer del presidente del Gobierno ha constituido una sociedad y también ha hecho negocios. La información conocida hasta el momento no muestra un volumen llamativo de actividad pero sí se han destapado actividades de consultoría y asesoramiento y negocios relacionados con el mundo rural y las zonas despobladas con la promoción del Ministerio de Transición Ecológica y de otros ministerios y empresas públicas.
Desde que Sánchez llega a la Secretaría General del PSOE en 2016, lo que era una reducida actividad en la UCM se transformó en la co-dirección de un Máster de Captación de Fondos para el Tercer Sector. La hemeroteca muestra cómo a principios de ese año aparecía como directora en Task Force, la empresa en la que se encargaba de contratar personal para captar donaciones desde 1999 y que en 2014 fue absorbida por Inmark.
El momento clave para su despegue se produce apenas dos meses después de la moción de censura. El 8 de agosto de 2018 la universidad privada IE anuncia que crea el Africa Center y que ha fichado a Begoña Gómez como directora. Entre junio y agosto de 2018, la mujer del presidente del Gobierno pasa de realizar una actividad muy discreta y de escaso impacto en la UCM a dirigir un centro en una universidad privada con contactos empresariales y presentarse como co-directora de un Máster en la UCM, con excedencia de su anterior trabajo.
Con todo, en 2020 la UCM da un salto cualitativo más impactante y el Máster pasa a ser una Cátedra, financiada por La Caixa y Reale Seguros, que se comprometen a sufragar con 15.000 y 60.000 euros anuales, respectivamente, hasta 2023, según muestra el expediente que ha colgado la UCM en su Portal de Transparencia.
El ideólogo de esta Cátedra diseñada para la mujer del presidente del Gobierno es Carlos Barrabés, que forma parte del claustro de profesores.
Ventajas para Barrabés y los Hidalgo
La relación de Barrabés, gurú del ecommerce, con Begoña Gómez se remonta a varios años atrás. Fuentes conocedoras sitúan su origen en Benasque, donde Pedro Sánchez esquía desde su adolescencia y ha seguido acudiendo con su mujer, origen del grupo Barrabés.
Hay huella digital de la relación entre Gómez y Barrabés desde al menos junio de 2019. La mujer de Sánchez, como "experta en el tercer sector", inauguró Mañana, evento organizado por Ifema y Barrabes.biz, y con la "promoción institucional única de Enisa", empresa pública de Industria, que como ha desvelado Vozpópuli, subvencionó las jornadas con 200.000 euros entre 2019 y 2021, con una duración de tres días al año. En las reuniones para negociar los patrocinios en las oficinas de Barrabés en Méndez Álvaro (Madrid) estaba la mujer del presidente del Gobierno junto al gurú empresarial.
Ya en enero de 2019 en Fitur tuvo lugar la primera edición de los premios OMT-Globalia, que crean la empresa Wakalua para patrocinar el Africa Center del IE. Wakalua estaba ubicada en Barrabés Growth Space, el espacio que Barrabes.biz tiene reservado para start up.
El 20 de enero de 2020 se celebró la segunda edición de los premios OMT-Globalia en la sede de Wakalua, con participación de Barrabés.
El 4 de marzo de 2020 tuvo lugar en Londres el IE Africa Center’s African Solutions, con la presencia de Begoña Gómez y el patrocinio publicitado de Wakalua. El IE y Globalia sólo reconocen ahora un contrato de 40.000 euros en 2020 para que ésta sufragara becas que aseguran que no se ejecutó y que Globalia sólo pagó dos billetes de ida y vuelta a Londres por 1.716,53 euros.
Los Hidalgo se gastaron en Wakalua hasta 2022, el tiempo en el Gómez presidió el Africa Center, cerca de un millón de euros, como ha desvelado Vozpópuli.
En julio de 2020, Begoña Gómez firma la carta de recomendación para la UTE de la que forma parte Barrabés y que le acabó reportando un contrato del Ministerio de Economía de 7,5 millones, según ha avanzado El Confidencial. En ese mismo mes, Gómez debatió con Barrabés en la sede de Barrabes Biz-Wakalua. La Cátedra de la UCM se constituye en octubre de 2020.
Las adjudicaciones a Barrabés después de esa mediación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez fueron numerosas. En total, suponen 18,6 millones de euros, a los que hay que añadir al menos cuatro millones en créditos ICO.
El empresario tiene otras fuentes de ingresos, cultivadas gracias a su experiencia y su red de contactos. El pasado febrero, Santander le incorporó a su consejo de administración como independiente. Barrabés ya era conocido en la casa, al haber pasado antes por el consejo de Santander España.
Los Hidalgo se llevan el 30% del fondo de rescate
Mientras la UTE de Barrabés se presentaba a la licitación en julio de 2020 y este gurú diseñaba la Cátedra, los Hidalgo no permanecieron inactivos. Precisamente, Barrabés les habría acercado a Begoña Gómez desde el verano de 2019.
Vozpópuli ha informado de que Air Europa advirtió a la SEPI al pedir su rescate: "Tenemos el aval de Moncloa". El fondo de rescate que aprobó el Consejo de Ministros fue diseñado por el comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, con el Ministerio de Transportes a medida para Air Europa, según señala el informe de la Agencia Tributaria en el sumario de la trama Koldo.
La SEPI sólo ha adjudicado 3.256 millones de euros de los 10.000 presupuestados del fondo de rescate por la pandemia. Si se tiene en cuenta lo realmente cobrado por las empresas, la cuantía se rebaja a 2.706 millones, es decir, el 27% del total. Pues bien, de estos 2.706 millones que ha recibido el tejido empresarial, las empresas vinculadas a la familia Hidalgo han recibido 795 millones, el 29,37% del total. A lo que se añaden 140 millones avalados por el ICO y otras ayudas por la covid que se acercan a un total de 1.100 millones.
Vozpópuli ha informado sobre la contribución del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos a acelerar el rescate de Air Europa, el primero en otorgarse por el Consejo de Ministros, el 3 de noviembre de 2020, el más rápido y el más voluminoso.
Fuentes conocedoras trasladan que la compañía aérea cumplía los requisitos -a diferencia de Plus Ultra y Duro Felguera- para obtener este respaldo público del fondo aprobado por el Gobierno en julio de 2020, con aval de la UE, en el contexto de la brutal caída de la actividad de las aerolíneas en la pandemia.
Pero atribuyen a la presión de Transportes, impulsada por los comisionistas de la trama Koldo, la rapidez en su consecución y lo elevado de la cuantía de la ayuda, que creen superior a la necesaria.
El sumario de la trama desvela la relación entre el comisionista Víctor de Aldama y Air Europa desde antes de la pandemia. En un momento crítico como el que vivía la compañía por el covid y ante la amenaza de que se frustrara la compra de la aerolínea por Iberia, la trama pidió comisiones del 30% por su intermediación, según trasladan fuentes jurídicas y fuentes próximas al Ministerio de Transportes.
Si no hubieran contado con este impulso, la ayuda pública habría llegado más tarde y en menor cuantía.
El 16 de marzo de 2021 el Consejo de Ministros aprobó el rescate de Globalia-Ávoris, UTE de la firma ligada a la familia Hidalgo con Barceló, dotado con 320 millones, para ejecutar la fusión. Se trata de un grupo de agencias de viajes que incluye a Halcón Viajes y Be The Travel Band, muy beneficioso para los Hidalgo, ya que aportó una deuda de más de 200 millones de euros.
En junio y julio de 2020, Gómez también se reunió con Javier Hidalgo, como desveló El Confidencial y Air Europa ha admitido. Asegura que no se habló de ningún rescate, sino de "dos proyectos" de Hidalgo: Hola Pueblos, para recuperar pueblos abandonados y convertirlos en centros turísticos, y la app Telefarmacia. Esta última, que pretendía ser un Glovo de medicinas, fórmula ilegal en España, aparece en el sumario: en marzo de 2021, Telefarmacia recibió 200.000 euros de Hidalgo y del propio Aldama.
A esto se añade que Gómez trató, junto con Javier Hidalgo, con De Aldama, contratado por Globalia para entre otras cuestiones, cobrar la deuda de 200 millones de euros de Venezuela con la compañía, y que estuvo en la madrugada del 20 de enero de 2020 en Barajas con José Luis Ábalos y Koldo García para recibir a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, según ha admitido el grupo y constata el sumario.
Un hermano alto cargo que teletrabaja desde Portugal
David Sánchez Pérez-Castejón estudió música en San Petersburgo y tuvo una trayectoria de escaso recorrido hasta que en 2017 se le adjudica una plaza de alto cargo de libre designación en un puesto de nueva creación en la Diputación de Badajoz, que gobierna el PSOE.
Este periódico ha desvelado que el hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio de al menos dos millones de euros con un sueldo de 55.500 euros en 2023 de la Diputación de Badajoz, sin actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas. Tres pisos en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal), 63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias son algunos de sus bienes, entre los que destacan 1,4 millones de euros en acciones de BBVA.
Con todo, David Sánchez declara que en 2022 no ha presentado IRPF ni Patrimonio "por no estar obligado". Tampoco lo hizo en 2021, año en que se reincorporó tras haber pedido una excedencia en septiembre de 2020. Una situación que puede cuestionarse además por ser una Administración pública quien debería retenerle, por la que se ahorra 76.000 euros en impuestos por ser residente fiscal en Portugal y teletrabajar para la Diputación de Badajoz, según la información patrimonial y las fuentes consultadas por Vozpópuli.
Con su mudanza a Elvas, donde ha comprado un inmueble, Sánchez puede acreditar haber pasado en el país vecino más de 183 días y ser residente fiscal allí.
Una elección vital que fiscalistas no ven casual y que creen que buscaría el ahorro fiscal. Elvas se encuentra a 19 kilómetros de Badajoz capital y muy cerca de la frontera. "No tendría sentido teletrabajar desde otro país a 19 kilómetros del puesto de trabajo", advierten, máxime cuando han pasado cuatro años de la pandemia y empresas y Sector Público han venido exigiendo el trabajo presencial.
"Si no fuera Sánchez y fuera un periodista, sería ético. Sí es ético. Es que es legal, es un país de la Unión Europea". Es la defensa de José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, del hermano del presidente del Gobierno este lunes en COPE Extremadura. El delegado del Gobierno confirmó, así, las informaciones publicadas por este periódico en las últimas semanas: el hermano de Pedro Sánchez tributa en Portugal pese a ostentar, desde 2017, un alto cargo en la institución provincial.
Inspectores de Hacienda y fiscalistas han advertido a este periódico de que Sánchez no cumpliría los requisitos para ser residente fiscal en Portugal si trabajara para una empresa, y que además los empleados del sector público no pueden serlo, sólo cabe retenerles IRPF.
Declara como "piso" un chalet de 425 metros y cinco baños
David Sánchez ha declarado haberse comprado un "piso" en Elvas (Portugal) en 2023, pero se trata de un chalet de 425,40 metros cuadrados distribuido en dos plantas y repartido en cinco baños, cuatro vestíbulos, tres cocinas, tres salas de estar, comedor, jardín, trastero y buhardilla. Así lo muestra el proyecto de conservación y alteración del edificio, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que detalla que se trata de una vivienda unifamiliar en el casco histórico de Elvas y que la reforma de este edificio singular requiere una intervención cuidadosa para "preservar la identidad del inmueble".
David Azagra, pseudónimo artístico del hermano menor de Pedro Sánchez, asegura en su declaración de bienes que el coste de adquisición del inmueble ha sido de 240.000 euros.
El proyecto de conservación y alteración del edificio al que ha tenido acceso este periódico, de 54 páginas, está fechado a marzo de 2024. La obra "reformula el espacio interior" y actúa sobre el suelo, vigas de madera, muros, escaleras y buhardilla e introduce aislamiento térmico. Un estudio de arquitectura de Madrid consultado por este periódico valora la reforma en cerca de 250.000 euros; es decir, en un montante similar o superior al coste declarado de adquisición.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación