La Audiencia Nacional amplía la investigación sobre el clan del que fuera embajador del Gobierno de Zapatero en Venezuela. El magistrado Alejandro Abascal ha ordenado que se amplíe la pericial sobre los fondos que atesora Cristina Cañeque, mujer de Raúl Morodo. El instructor actúa de esta forma a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que considera necesaria esta diligencia al constatar que existen una serie de ingresos en sus cuentas que no se corresponden con lo declarado.
La actuación del juzgado se produce después de incorporar a la causa un informe de Hacienda en el que se indagó si el patrimonio de la sociedad MS Trading España S.L (administrada por Cañeque) guardaba algún tipo de relación con los presuntos fondos irregulares que habría recibido el clan de Venezuela. Cabe recordar que esta causa, que está ya en su fase final tras tres años de instrucción, se abrió para esclarecer si el antiguo diplomático y su núcleo más cercano habrían percibido 4,5 millones de euros en comisiones irregulares de PDVSA.
La Agencia Tributaria analizó su sociedad entre los ejercicios 2014 y 2017 y determinó que Cañeque podría haber cometido delito fiscal en tanto figuran ingresos que no se declararon. Ante la sospecha de que se pudiera haber utilizado esta firma como vehículo de evasión fiscal y a tenor de las concusiones aportadas por la perito, el magistrado Alejandro Abascal aglutinó estas diligencias y las envió a un juzgado de Plaza Castilla por ser el competente para investigar estos hechos.
La fortuna del embajador
Pero ahora el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha vuelto a autorizar a la perito judicial para que continúe con sus investigaciones sobre el patrimonio de la mujer de Morodo, también imputada en estas diligencias. De acuerdo con la nueva documental adherida en la causa, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el objetivo es recabar ahora datos fiscales del ejercicio 2018 para acotar esta parte de la investigación y, de constatarse la posible comisión de delito contra la Hacienda Pública, estudiar los hechos para enviarlos al órgano que corresponda.
La providencia del magistrado responde a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de ampliar el foco sobre todo el patrimonio canalizado por Cañeque. Del mismo modo recuerda que la perito apuntó que, aunque no podía concluirse de forma indubitada que existiera relación entre los fondos de PDVSA y sus ingresos, se constata que hay una serie de operaciones societarias y de fondos que "no se corresponden con los ingresos que declaró". Por ello el juez solicita a la perito que elabore más comprobaciones al respecto, tal y como consta en esta documental.
Nuevos hallazgos de la UDEF
Al respecto, el informe de Hacienda recogía que la sociedad MS Trading España S.L -dedicada a la tenencia de inmuebles- se nutrió de importantes fondos durante estos años a través de varias vías, siendo la principal las ampliaciones de capital con primas de asunción millonarias. Del mismo modo también detectó ingresos no justificados a través de alquileres simulados entre las firmas Aequitas Abogados, Furnival Barristers y Morodo Abogado.
Se trata de sociedades que ya están bajo la lupa de los investigadores ya que consideran que el hijo del que fuera embajador de Venezuela las habría utilizado para canalizar las presuntas comisiones irregulares. "Además de la falsedad, irregularidades y anomalías contables y de todo tipo observadas en la sociedad M.S Trading, resulta que ésta actúa como arrendadora de inmuebles que no figuran en su contabilidad ni consta a su nombre", plasmó la perito en su informe.
Vínculos con PDVSA
Con todo, en un reciente oficio de la UDEF adherido al procedimiento, se pide también que se incorpore a la causa una veintena de documentos aportados por Andorra en otro procedimiento penal que se sigue en la Audiencia Nacional y que guardarían relación directa con los supuestos cobros de fondos de PDVSA por parte del antiguo embajador. El informe, adelantado por El Confidencial y al que ha tenido acceso este medio, apunta al hallazgo de nuevo material a través de dos fuentes: la información remitida por Suiza y la documental encontrada en el domicilio de Carlos Prada.
Se trata de un empresario también imputado en este procedimiento por estar detrás de la consultora Alcander, uno de los instrumentos que habría utilizado el clan para desviar los fondos. Al respecto la UDEF explica que ahora han analizado nueva documental entre lo hallado en el domicilio de Prada y la remitida por las autoridades helvéticas en respuesta a la comisión rogatoria. La misma apunta directamente a otra sociedad: Welka Holding Limited.
Según sostienen, esta firma ya estaría bajo el foco de las autoridades andorranas en el marco de un procedimiento penal abierto por blanqueo de capitales "como sociedad pagadora de grandes sumas al ex viceministro de energía venezolano Nervis Villalobos por sus actividades en una operativa sospechosa con la petrolera estatal venezolana PDVSA", precisan.