La primera incorporación femenina al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional tendrá que esperar. Una joven inspectora de la Jefatura de Tenerife era la única aspirante mujer y ha quedado eliminada en mitad del proceso, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. En cambio, menos de una treintena de agentes siguen luchando por las nueve plazas que están disponibles en esta convocatoria para la unidad más exigente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.
El XXXII curso de acceso al GEO de la Policía Nacional no será el primero en el que una mujer acceda a la unidad. Una joven inspectora de Tenerife ha estado cerca de lograrlo, pero se ha quedado a mitad del camino del duro proceso.
El perfil de la inspectora de Tenerife
La policía aguantó dos semanas en un curso que ha contado con un total de 119 agentes. "Humilde, trabajadora y buena compañera", son algunos de los calificativos que ha recibido del resto de aspirantes en los días que ha estado realizando las "exigentes pruebas físicas". Una "currante" con un estado físico "extraordinario", pero que no fue suficiente para entrar en el equipo de élite de la Policía Nacional.
Sin esta inspectora, el curso de los GEO sigue quemando etapas con menos de una treintena de aspirantes entre sus filas. Comenzaron las pruebas el 8 de enero en la base de Guadalajara. Estos últimos policías se disputarán las nueve plazas que se asignarán en este 2024. Son siete para la Escala Básica y Subinspección y 2 para la Escala Ejecutiva. Aún tienen semanas por delante de supervivencia donde prácticamente cada día hay funcionarios eliminados.
43 años de vida sin mujeres
El GEO es la única unidad policial en la que nunca ha podido acceder una mujer. En el último concurso del 2023 se presentaron cuatro candidatas, pero los convocados fueron solo hombres. Cumplen 43 años sin presencia femenina en el grupo de élite.
Las condiciones y la dureza física de las pruebas ha ocasionado que se eliminen a muchos agentes durante los primeros días de la convocatoria. "Y eso que algunos de ellos son atletas muy preparado", señalan estas fuentes policiales
El documental de Amazon 'GEO: más allá del límite' puso de moda a esta unidad y al inspector Pelayo Gayol, que no se encuentra ya entre sus filas. Los agentes que buscan acceder al duro curso primero tienen que superar pruebas físicas y entrevistas personales y grupales. Esa es su primera calificación y donde se queda solo un tercio de los inscritos.
Después de ellas pasan al famoso curso de especialización que se lleva a cabo siempre en Guadalajara. La presión psicológica y física es extrema. Los agentes, al igual que en la realidad, tienen que estar mentalizados en cada momento para salir a realizar las pruebas que ordenan sus superiores.
La historia del GEO
Se producen muchos abandonos, bien por problemas físicos o por la misma presión. El GEO tiene un catálogo de 207 agentes, pero solo 110 forman parte de los Grupos Operativos. Los miembros de esta unidad han estado desplazados en los conflictos más problemáticos en la actualidad. Han participado por ejemplo en el desalojo de Kiev por la Guerra de Ucrania.
El primer curso de acceso a este grupo fue convocado en 1977 siguiendo el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de la España de los años 70. Tres son los valores básicos del GEO: el potencial humano de los policías que lo forman, la capacidad de resolución de situaciones críticas y la vitalidad para llevar a cabo cualquier tipo de misión en cualquier terreno que tengan que afrontar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación