La DGT tiene una multa específica para cada hipotético que te puedas imaginar. De cierta manera en eso consiste su trabajo. La Dirección General de Tráfico, desde que se conoce a la entidad por ese nombre, tiene una misión por y para los españoles: salvaguardar las vidas de los conductores. Una tarea que no es para nada fácil y más en los tiempos que corren. Los accidentes son el pan de cada día en las carreteras de nuestro país y más cuando entran en juego aquellas personas que se toman al libre albedrío los códigos de circulación o los que no siguen a rajatabla las recomendaciones de la DGT.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2022. Un 3% más. Este aumento contrasta con la tendencia a la baja que se iba gestando año tras año. En 20 años se redujo un 70%, cuando las muertes en carretera pasaban de las 4.000. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Poco se puede hacer cuando ciertos conductores no respetan la carta magna de la DGT. Es por ello que con el paso de los años, los agentes de la entidad han endurecido tanto las multas, como las infracciones. Esto ha hecho que cada vez existan más restricciones y sanciones surrealistas que muy pocos conocen. Desde la prohibición de conducir con abrigos, hasta las nuevas pruebas que deben realizar los mayores de 65 años, estas son algunas de las actualizaciones de los últimos años que han generado mucha polémica. A continuación, te contamos cuál es la multa de la DGT por llevar la bandera de España en el coche.
Una multa que queda a la interpretación de los agentes de la DGT
¿Una multa por llevar la bandera de España en el coche? Por muy surrealistas que parezca, varios conductores han notificado que agentes de la DGT les han parado para multarles por esta infracción. Hay que recalcar que no se recoge dentro de sus textos esta multa de manera específica, sino que es una interpretación de uno de los artículos del Código de Circulación.
¿Esto quiere decir que son los policías o la Guardia Civil los que tienen que interpretar la ley como si de abogados se tratase? Efectivamente. Por este mismo motivo, esta infracción ha generado mucho debate entre los conductores, ya que la vara de medir no es la misma en todos los casos.
La ley en la que se puede amparar la DGT para multarte es el artículo 19.1. En dicho apartado se especifica lo siguiente: "La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule sin interferencias de láminas o adhesivos". Lo que quiere decir que en el caso de llevar la bandera de España en el retrovisor te podrían multar porque obstaculiza la visión y puede traducirse en un peligro para el conductor.
La pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuánto hay que pagar de multa? En principio, la infracción de la DGT equivale a sanción económica de 200 euros. Un precio estándar que se aplica en multas de esta índole. Por tanto, si eres de esas personas que le gusta decorar su coche con la bandera de España en el retrovisor, te recomendamos que la retires para evitar una desgracia y más de cara a las vacaciones de verano donde el dinero brilla por su ausencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación