La seguridad en la carretera es una de las preocupaciones principales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Todos los conductores están sujetos a cumplir las normas, puesto que es una tarea necesaria para que todas las personas vuelvan a su casa sanas y salvas después de un desplazamiento. Hay que recordar que el año pasado hubo un aumento de accidentes en carretera en nuestro país: un 5% más respecto al anterior. Sin ir más lejos en la operación salida del pasado mes de agosto se produjeron seis muertos.
Ante esta situación la DGT se pone cada vez más seria para intentar reducir el número de siniestros en nuestras carreteras. En muchas ocasiones, y según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico, los accidentes se producen por el mal estado en el que se encuentra el vehículo. Por este motivo, es tan importante revisar todos los elementos del coche antes de hacer un viaje.
Este fin de semana en las carreteras coincidirán aquellos que se marchan a la playa o a la montaña para desconectar, puesto que comienzan ahora sus vacaciones, y también los que vuelven a casa después de haber estado unos días o varias semanas desconectando y tienen que empezar de nuevo la rutina. En estas épocas del año, es decir, en fechas en las que se producen operaciones salida o de retorno a casa, es fundamental la seguridad vial. Durante estos días en las carreteras se concentran una gran cantidad de vehículos y es cuando más riesgo hay de poder llegar a sufrir un siniestro al volante.
La velocidad a la que vamos en el coche también es importante. Es fundamental seguir las indicaciones y circular en la indicada por las señales de tráfico. Para que todos los conductores cumplan con estas reglas están los radares. Estos elementos que se encuentran en las vías se encargan de multar a aquellas personas que van a volante y no respetan la velocidad a la que se debe ir en la carretera.
Para evitar ser 'cazados' por los radares de la DGT, ya sean fijos, móviles o de tramo, algunos conductores optan por los detectores de radares. Sin embargo, todos los que lleven en su coche esta herramienta, tienen que saber que la DGT tiene todos los ojos puestos en ellos. Este tipo de elementos no están permitidos por lo que debes saber que si lo llevas en el vehículo puedes estar comiendo una infracción. Te contamos cuál es la multa a la que te puede enfrentar si los agentes de tráfico te pillan con un detector de radares en el interior de tu coche.
La DGT multa por llevar detectores de radar
La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda de vez en cuando, especialmente en las operaciones salida o retorno, que está completamente prohibido llevar en el interior del coche detectores de radares. Este tipo de elemento tiene un mecanismo de detección en tiempo real con el que se puede saber si hay o no presencia de cualquier tipo de radar, es decir, fijo, móvil o de tramo. De esta manera, avisa al conductor antes de llegar a él, por lo que le da tiempo a frenar y que no le 'cace'.
Al estar prohibido y ser ilegal, la DGT explica que los conductores que sigan apostando por esta tecnología se pueden enfrentar a una sanción de 500 euros y también la retirada de tres puntos del carné de conducir. Para aquellos que lo lleven pero no lo utilicen, tienen que saber que tan solo el hecho de llevarlo en el coche es una infracción. Lo mejor en estos casos es deshacerse de este elemento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación