¿Te pueden multar por llevar a tu mascota en el coche? La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de la carretera. Para ello, redactaron una carta magna en la que se establecieron todas las normativas que se deben cumplir cuando nos subimos al volante. A pesar de ello, miles y miles de personas no siguen las leyes a rajatabla, por lo que los agentes de la seguridad tienen que recurrir a las multas económicas para advertir y enseñar a los conductores.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2022. Un 3% más. Este aumento contrasta con la tendencia a la baja que se iba gestando año tras año. En 20 años se redujo un 70%, cuando las muertes en carretera pasaban de las 4.000. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá de la función de la DGT en la sociedad y su impacto en los buenos comportamientos de los conductores, la realidad es que la entidad tiene un sinfín de multas que, seguramente, no conozcamos todas al dedillo, como es el caso de los animales en el coche. Y es que llevar a tu mascota dentro del vehículo no es ilegal, pero sí que hay que seguir una serie de indicaciones para evitar que la institución te ponga una multa.
Esta es la multa de la DGT por llevar la mascota en el coche
Antes de entrar de lleno con la multa de la DGT, la entidad explica cómo se deben llevar las mascotas en el coche:
- Llevar siempre su documentación. El animal debe tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. En caso de viajar por la Unión Europea habrá que llevar también su Pasaporte para Animales Domésticos. Como siempre, el microchip será igual de útil en caso de pérdida del animal.
- La normativa de tráfico dicta que los animales deben estar bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción. Se colocará un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones.
- En caso de accidente, un perro suelto multiplica los peligros, ya que saldría despedido, pudiendo dañarse a él o al resto de pasajeros, por lo que además del separador es aconsejable utilizar sistemas de retención para mascotas.
La pregunta llegados a este punto es: ¿Cuál es la multa que te puede poner la DGT por llevar tu mascota en el coche? Tal y como se indica en su página web nunca se debe viajar con un animal suelto en el habitáculo, sino se puede implicar una sanción de hasta 100 euros. Así que, de cara a las escapadas navideñas, ya sabes cómo debes llevar a tu mascota en el coche para evitar la multa de la DGT.