España

Las multas de hasta 500 euros que puede poner la DGT a los pasajeros

A pesar de que la gran mayoría de las sanciones están dirigidas a los conductores, hay otras que sí te pueden caer aunque seas un pasajero

La DGT también te puede sancionar aunque no seas el conductor del vehículo. A pesar de lo que muchos creen, que tan solo puedes recibir una multa cuando vas al volante, hay en ciertas ocasiones en las que se comenten otra serie de infracciones dentro del coche. Esto quiere decir que los pasajeros que van dentro de él también deben estar alerta cuando se circula por una vía.

La gran mayoría de las infracciones que se comenten son de tráfico y están relacionadas con las que pueden tener los conductores: utilizar el teléfono móvil cuando estamos al volante, no llevar el cinturón, superar la velocidad marcada por las señales de tráfico... El Reglamento de Circulación incluye un sinfín de reglas que se deben cumplir.

La Dirección General de Tráfico (DGT) vela por la seguridad vial y porque se cumplan todas las normas al volante. Esto no quiere decir que se olvide del resto de personas que van en el coche, es decir, que para ellos también existan unas reglas que se tienen que respetar. Tener un buen comportamiento cuando se esta circulando es fundamental para todos los integrantes del coche, puesto que se evitarán, por ejemplo, accidentes.

Pero, ¿cuáles son las sanciones o multas que puede recibir un pasajero? Te contamos todas las que puedes recibir cuando no eres el conductor del vehículo.

La DGT te puede sancionar aunque seas pasajero

Una sanción de la DGT importante que puede recaer sobre un pasajero puede ser por tirar algo por la ventanilla. Seguro que has visto alguna vez a una persona tirando algo de basura por la ventanilla. Además de ser una acción perjudicial para el medio ambiente, se trata de una actitud que para la Dirección General de Tráfico está castigada.

A través de la reforma que se ha hecho de la Ley de Tráfico, se establece que arrojar algún objeto por la ventanilla puede causar un accidente o provocar un incendio, por lo que la DGT puede multar con 500 euros. Es indiferente que sea el conductor o el pasajero el que lo haya hecho aunque si es la persona que va al volante puede perder 6 puntos.

Otra sanción que puede poner la DGT a un pasajero es por ir mal sentado en el coche. Sacar el cuerpo por la ventanilla, poner los pies en el salpicadero... Esta serie de comportamientos que puede tener una persona mientras se está haciendo un viaje pueden ser peligrosos, especialmente, cuando hay un frenazo o hay un accidente. La sanción puede oscilar entre los 80 a los 100 euros.

En este caso, el conductor también puede llevarse la multa porque según recoge el Reglamento de Circulación "está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción". El agente podría considerar que la postura del pasajero interrumpe su visión.

Por otro lado, un mal uso del cinturón de seguridad puede tener una sanción económica para los pasajeros. Según diferentes estudios que se han realizado a lo largo de la historia, el cinturón llega a reducir el riesgo de muerte, en caso de sufrir un accidente, entre un 40-65% para las personas que viajan delante y un 25-75% para los que lo hacen en la parte trasera del coche. La DGT realiza campañas especiales para comprobar que los conductores lo utilizan en sus viajes.

Es una norma básica de seguridad vial. En el caso de que un pasajero, o el propio conductor, circule en el interior del vehículo sin llegar el cinturón puesto, la multa puede llegar a ser de 200 euros. Además, la persona que va al volante se somete a una pérdida de hasta 4 puntos del carné.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP