La peor campaña de comunicación de la historia está siendo protagonizada por los ecologistas. Lanzar sopa de tomate o pegarse a las obras de Dalí, Picasso, Van Gogh y Goya está generando más rechazo que entusiasmo por la causa ecologista (¡sorpresa!). El rechazo generalizado de estas acciones es palpable en el ataque que tuvo lugar esta semana a las majas de Goya en el Museo del Prado, cuando dos activistas decidieron pegarse a sus marcos. Las consignas ecologistas de los activistas quedaron silenciadas por los gritos de "¡fuera! ¡fuera!" de los asistentes al museo. Las dos activistas están ya en libertad y no se enfrentarán a un duro castigo en los términos actuales del Código Penal.
Para revertir esta situación y evitar que el ataque a las obras de arte de nuestro país se convierta en una moda, Ciudadanos ha registrado en el Congreso una reforma de la Ley del Patrimonio Histórico que plantee sanciones más duras contra quienes perpetren estas acciones, incluso aunque el objeto dañado sea el marco del cuadro, como en el caso de las majas de Goya. El mínimo que plantean es de 60.000 euros, y el máximo, de 2 millones.
El diputado de Cs que firma la reforma, Edmundo Bal, conoce de cerca la normativa al respecto, pues como abogado del Estado llevó el caso de Jaime Botín cuando intentó sacar de España el cuadro de Picasso 'Cabeza de mujer joven'. Por querer vender el cuadro, el que fuera presidente de Bankinter pagó una sanción de 91 millones de euros y fue condenado a tres años de prisión.
Más cárcel por sacar un cuadro de España que por destrozarlo
En los términos legales actuales sale peor sacar un cuadro de nuestro país que destrozarlo. "Es ilógico. Si lo sacas de España te pueden caer 5 años y por destrozarlo apenas 3", manifiesta Edmundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso, a Vozpópuli.
"En las causas por lo penal, los jueces disculpan las acciones contra obras de arte si ven que hay intención de destrozar el cuadro sino de protestar o si los daños son pequeños. Por la vía administrativa no existen a día de hoy sanciones específicas para las actuaciones que estamos viendo por parte de los ecologistas (por ejemplo, los daños en el marco de los cuadros) y las multas son de muy escasa cuantía", explica.
Cuantía de las sanciones
Por esta razón, Ciudadanos ha optado por proponer modificaciones en la Ley de Patrimonio Histórico para ahondar en la vía administrativa. Por un lado, definen como infracción muy grave los casos de destrucción de la obra, y como grave aquellos daños que no pudieran llevarse por la vía penal (por ejemplo, si el autor del daño es un menor). Por otro, establecen multas de un mínimo de 60.000 euros y un máximo de 2 millones.
Si quieren protestar, que se desnuden delante del Congreso, pero que no joroben cuadrosEdmundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados
"La finalidad es la disuasión, que se lo piensen dos veces antes de llevar a cabo estas acciones contra el patrimonio público. Si quieren protestar, que se desnuden delante del Congreso, pero que no joroben cuadros", asevera el diputado de Ciudadanos.
El partido de Inés Arrimadas había previsto que las acciones contra obras de arte se iban a viralizar también en nuestro país, por lo que introdujeron una enmienda en la Ley de Presupuestos para destinar un fondo de 1,5 millones para reparar las obras que fueran vandalizadas. "Nosotros compartimos la denuncia del cambio climático, hemos apostado por la fiscalidad verde responsable… pero eso es una cosa y otra atacar el patrimonio histórico, que es de todos, es de la nación. Hay un punto de anarquismo y de individualismo en esas acciones que rechazamos profundamente".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación