Miles de abogados y procuradores mutualistas de toda España vuelven a las calles de Madrid este sábado en señal de protesta tras la última oferta anunciada por la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz. El objetivo es reclamar al Gobierno una solución rápida y efectiva que les permita traspasar sus cotizaciones a la Seguridad Social. Este sábado 13 de abril, el Movimiento #J2 aspira a reunir a miles de profesionales del sector que intentar poner el broche de ora a su carrera en la abogacía o la procura recibiendo una pensión digna.
La manifestación convocada para este sábado parte desde la calle Serrano y recorrerá el centro de Madrid hasta llegar a la calle José Abascal. El final de recorrido no es fortuito, ya que los mutualistas pretenden terminar la concentración de este finde semana ante la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Desde hace meses, abogados y procuradores mutualistas negocian con el Ejecutivo de Pedro Sánchez el traspaso de las cotizaciones de aquellos profesionales afilados a la Mutualidad a la Seguridad Social. Engañados", "indefensos" y "víctimas de una estafa piramidal" que comenzó hace ya más de tres décadas, así se sienten miles de profesionales de la abogacía y la procura que observan con temor las "míseras pensiones" con las que tendrán que poner fin a sus carreras.
Miles de trabajadores se afiliaron en los años 80 y 90 a este sistema de pensiones, donde las previsiones de beneficios parecían superar a las de la Seguridad Social. Ahora, frente a los escasos beneficios y pensiones que rondan los 300 euros, estos profesionales exigen a una solución rápida pero eficiente. La última oferta planteada por la ministra Elma Sainz, consiste en agilizar el traspaso al RETA a aquellos mutualistas anteriores al 2005, debido a su situación de vulnerabilidad nos siguen pareciendo muy insuficientes.
Desde Movimiento #J2, denuncian que la propuesta del Gobierno es "insuficiente e improvisada". "Nuestra sensación es que el Ministerio está improvisando sobre la marcha y que la presión mediática ha hecho que quieran ofrecer una solución rápida y parcial", comenta a Vozpópuli Ángel López, abogado mutualista.
El letrado explica que la convocatoria de este sábado responde a la necesidad de exponer el descontento de miles de trabajadores con la oferta del Gobierno. "La realidad es que parece que no se quiere dar una solución global y verdaderamente satisfactoria para todos", sentencia.
Tercera concentración de los mutualistas en Madrid
A la espera de que el Ministerio les proporcione más detalles sobre esta última oferta, miles de profesionales del sector esperan que esta nueva concentración sirva para que el Gobierno se siente de nuevo a negociar. "Esta última propuesta no da solución a los pasivos (ya jubilados), y lo de la vulnerabilidad no entendemos a qué se refiere, al RETA vamos todos, hemos cotizado en un sistema alternativo, análogo a la Seguridad Social, el Estado no ha legislado, ni supervisado correctamente y por lo tanto es responsable".
Entre los más afectados destacan aquellos que no pudieron salir del sistema de Mutualidad a tiempo y que subsisten, exclusivamente, de sus beneficios. Los rendimientos económicos que obtienen dependen -principalmente- de inversiones, de ahí las bajas cuantías con las que cuentan tras décadas cotizadas. Desde el año 2005, las cajas de las mutualidades dejaron de ser individuales, por lo que han pasado de ser un fondo de provisión a un fondo de inversión. Es decir, quien decida sacar su dinero, podría perder la gran mayoría de mismo como penalización fiscal.
Esta situación ha provocado que muchos abogados y procuradores alarguen su vida laboral todo el tiempo que su salud se lo permite. Los testimonios recogidos por este medio acreditan que existen decenas de profesionales que en cuyos planes no entra la jubilación.
Diferentes asociaciones reclaman la creación de un grupo de expertos capaz de diseñar una hoja de ruta capaz de acoger las particularidades de cada caso; mutualistas íntegros o mutualistas afiliados a la Seguridad Social, entre otras.
Desde Movimiento #J2, manifiestan que aquellos profesionales que quedarían fuera del RETA -según la última oferta del Ejecutivo- son penalizados "doblemente porque tendrán que pagar lo mismo que los integrados en el RETA pero sin tener garantizadas ni las mismas prestaciones ni las mismas pensiones". Su posición es que desde el Ministerio todavía "no tienen claro" las aristas que presenta esta problemática social y, por ello, insisten en la necesidad de concertar una reunión entre la ministra y los afectados para empezar a poner "una solución digna".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación