El PP no solo ha cambiado de líder, sino de discurso respecto a Cataluña. Si hace un año Pablo Casado acudió al Cercle d'Economia para criticar los indultos y protagonizar un cruce de declaraciones con Antonio Garamendi, Alberto Núñez Feijóo aprovechó el mismo foro para defender la "nacionalidad catalana". Un discurso, muy aplaudido por los presentes y criticado después por Vox, que supone un giro de 180 grados en la estrategia del Partido Popular respecto a Cataluña.
"La nacionalidad catalana debe recuperar su liderazgo". Esa afirmación, realizada por Feijóo en Barcelona frente al empresariado catalán, fue objeto de titulares en diversos medios y también provocó la reacción airada del partido de Santiago Abascal, que utilizó la cuenta oficial del partido en Twitter para responder en estos términos: "La nación española debe recuperar su autoestima. Y dejar de utilizar el lenguaje al que se agarran los que quieren destruirla".
En Génova eran conscientes de esas posibles reacciones, pero confirman que las palabras de Alberto Núñez Feijóo estaban totalmente medidas y buscaban un doble objetivo: reivindicar la Constitución Española en Cataluña y, además, reeditar a nivel nacional la misma estrategia que ya empleó el líder popular en Galicia para dejar sin argumentos a los nacionalistas del BNG.
Fraga y las nacionalidades
El entorno más próximo a Feijóo recuerda a Vozpópuli que "el concepto de nacionalidad está en una Carta Magna que debatió, elaboró y refrendó el fundador de nuestro partido, Manuel Fraga, y a nadie debería extrañarle que un presidente del PP lo utilice".
Efectivamente, el artículo 2 de la Constitución "reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas", por lo que el líder del Partido Popular, defienden desde Génova, se ha "ajustado" al propio contenido de la Carta Magna.
Fraga, en todo caso, defendió en su día que "nación y nacionalidad es lo mismo", dejando claras sus reticencias a la redacción de ese artículo 2 que, sin embargo, finalmente apoyó. Ahora, desde Génova consideran que si el propio fundador del partido aceptó ese término de "nacionalidad", y éste está recogido en la Constitución, "lo normal es que podamos usarlo".
Exporta el "galleguismo integrador"
Más allá del reconocimiento de la "nacionalidad catalana", Alberto Nuñez Feijóo protagonizó un discurso en el Cercle d'Economía en el que reivindicó la "identidad" territorial" frente a las "mentalidades centralistas", y que recordó a intervenciones pasadas en Galicia.
Desde el equipo del presidente popular explican que el partido quiere potenciar ese "perfil autonomista" de Feijóo, y que él mismo ha explotado como presidente de la Xunta: "Va a seguir defendiendo la laguna cooficial, la identidad propia, las nacionalidades históricas... Y ese tipo de discurso es compartido por catalanes, gallegos, vascos, navarros, andaluces... que se sienten también españoles.
En ese sentido, las mismas fuentes afirman que Feijóo quiere exportar el llamado "galleguismo integrador" a nivel nacional: "Él siempre defendió la identidad propia de Galicia, pero dentro de España. Y ahora va a hacer lo propio en Cataluña y en otros territorios".
Ese discurso, recuerdan, dejó "sin argumentos" a los nacionalistas del BNG en Galicia y el objetivo es emplearlo también frente a ERC y Junts: "En Galicia frenamos de esta forma al nacionalismo y el independentismo y el objetivo es hacer lo propio en el resto de España".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación