España

Los narcos facilitaban incautaciones de droga al jefe de la UDEF para que mantuviera su tapadera

Óscar S.G. estrechó su amistad con un confidente con el que planificó toda la trama para blanquear el dinero de la droga y proporcionar datos a los narcos

La relación de confianza del inspector jefe Óscar S.G. con uno de sus confidentes Ignacio T.D. fue el origen de la trama de narcotráfico que ha enviado a estos dos hombres a prisión provisinal. Los agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional estiman que esta organización ha podido mover más droga que la de antaño del conocido Sito Miñanco, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Las diligencias apuntan a que los delincuentes proporcionaban información al jefe de la UDEF para que pudiera practicar incautaciones y así mantener su tapadera de cara a los mandos.

El comienzo de las conversaciones de Óscar e Ignacio se remontan a cuando el ahora inspector jefe pertenecía a la UDYCO Central. El pseudo empresario, que tenía antecedentes por drogas, era uno de los muchos confidentes. La relación se fue cimentando hasta que decidieron hacer negocios juntos, según las pesquisas de Asuntos Internos.

Las sospechas de un infiltrado

No obstante, el papel del jefe de la UDEF en la trama era desconocido hasta hace pocos meses. Se sospechaba que tenían un infiltrado entre los agentes pero no de tan alto perfil. Las escuchas telefónicas y las vigilancias permitieron llegar hasta este mando policial.

Los encuentros entre ambos eran totalmente discretos. Desde bares clandestinos hasta el palco del Santiago Bernabéu. Desde fuera podría sugerirse que eran contactos entre un confidente y su policía. No obstante, las diligencias, que están muy encaminadas, rechazan esta relación. 

Así, los agentes sospechan que Óscar llevaba trabajando para los narcos desde que pasó en 2019 a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid. Un puesto que el mismo solicitó de forma reiterada y tuvo que cimentar con su labor contra las drogas. 

El jefe de la UDEF interceptaba gran cantidad de droga

Y es que los policías creen que este inspector jefe recibía informaciones interesadas de los delincuentes para que su tapadera se mantuviera en el tiempo. Fruto de ello, se consiguieron grandes intervenciones de cocaína. "Las que pillamos por otras que entran", lamenta uno de los agentes que luchan contra las drogas a Vozpópuli

Torán no era un apellido desconocido para los funcionarios. Vozpópuli estuvo en la sede social de una de sus empresas. Esta sociedad era totalmente "fantasma" ya que no presenta sus cuentas y en realidad es la casa donde vive su madre con sus hermanos.

La última vez que se vieron estas dos personas fue en palco del Santiago Bernabéu. Horas después fueron detenidos junto a otras 13 personas en una de las operaciones más ambiciosas de la Policía Nacional, que fue adelantada por Vozpópuli.

Fugitivos y dinero

Ahora, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha decidido prolongar hasta medidados de diciembre el secreto del sumario del caso del jefe de la UDEF. El objetivo de esta resolución es capturar a las personas que han huído fuera de España y que están investigadas en la causa, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli. 

Fuentes judiciales han explicado a Vozpópuli que la defensa de varios de los 15 detenidos ya han recurrido la prisión provisional de sus representados. Los despachos se encuentran a la espera de la resolución de la situación procesal de sus clientes.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP