La Policía Nacional avisa que los narcotraficantes colombianos están aprovechando los narcosubmarinos para llegar a Galicia como un medio de transporte más para el traslado de la cocaína. Es el caso del navío que estuvo varios días varado en la ría de Arousa, a una milla de la costa de Vilaxóan (Vilagarcía de Arousa), según han adelantado a Vozpópuli fuentes de la investigación. Los delincuentes consiguieron sacar de su interior el alijo que sospechan que podría rondar los cuatro mil kilos de cocaína.
La investigación de este suceso está siendo liderada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional. El reflotamiento de la nave ha sido una tarea del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que ha conseguido trasladar en un tiempo récord el transporte al puerto de Xufre con la ayuda de otra embarcación. También están colaborando en las diligencias la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado.
'El Poseidón' realizó una "descarga" de cocaína
La principal sospecha de los investigadores es que este narcosubmarino, apodado 'El Poseidón', protagonizó una "descarga normal" y guarda relación con los traficantes colombianos. Tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera estaban al tanto de que llegaba desde el otro lado del Atlántico de este alijo de droga y que tenía su punto de llegada en Galicia.
Las fuentes de la investigación consultadas por Vozpópuli subrayan que este tipo de embarcaciones, los sumergibles, han marcado su objetivo en el litoral gallego y están siendo usados como un medio de transporte más por los narcotraficantes. Los consideran rentables para conseguir pasar desapercibidos. Estas naves cuestan a las organizaciones criminales un valor de entre 200.000 y 300.000 euros que sufragan con los beneficios de las sustancias estupefacientes que introducen en Europa. En concreto, los agentes sospechan que esta embarcación podría haber albergado más de 4.000 kilos de cocaína.
Las construcciones de los mismos están desarrolladas por exingenieros soviéticos y suponen una pieza más de la cadena de transporte de la droga. Estas naves cruzan el Atlántico donde les esperan planeadoras para el traslado de la droga. No queda rastro de las sustancias ni de los tripulantes, que pasan días en el interior de las mismas hasta su llegada a la costa.
El narcosubmarino fue localizado por un pescador
Los agentes sospechan que 'El Poseidón' guarda relación con dos planeadoras que fueron varadas en Ribeira (A Coruña) el pasado mes de febrero. Esta embarcación fue localizada por un pescador que avisó a las autoridades de que estaba semihundida. Los primeros en llegar al lugar fueron los miembros de la Dirección Adjunta Vigilancia Aduanera (DAVA).
Ahora será el turno de la inspección ocular y de la recogida de restos del interior del submarino. El objetivo de los narcos era camuflar las pruebas de la embarcación, algo que no han conseguido gracias a su avistamiento antes de que se quedara emplazado en el fondo de la ría. El delegado del Gobierno, José Miñones, ha agradecido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y en concreto en esta operación, tras dos días de trabajos para tratar de remolcar el submarino.
Similar al de 2019
Este suceso recuerda al rescate de otro narcosubmarino que fue localizado en 2019 en la ría de Aldán (Pontevedra). Es más las primeras diligencias señalan las similares características de ambos ya que tenían una longitud parecida de casi 22 metros de eslora. Inicialmente se calculó que la longitud de 'El Poseidón' eran unos 15 metros.
La embarcación apareció en la playa de O Foxo en noviembre de 2019. Fueron condenados a once años de cárcel cada uno de los tres tripulantes. La pena fue impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG). En ese sumergible fue localizado más de 3.068 kilos de cocaína, que tenían un valor de mercado de más de 123.000 euros.
La ruta gallega preocupa y mucho a los investigadores policiales ya que las organizaciones criminales usan Galicia como punto de entrada de la droga en Europa. Los submarinos 'artesanales' son el último medio conocido utilizado ya que son transportes prácticamente indetectables. También se han hallado contenedores con cocaína en puertos del norte de la península.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación