La filial de Navantia en Reino Unido, bautizada con la denominación Navantia UK, ha conseguido un 'megacontrato' por valor de 1.600 millones de libras esterlinas (unos 1.827 millones de euros) de la mano de las empresas BMT y Harland & Wolff para la fabricación de tres buques de apoyo naval para la Armada británica. El desarrollo del proyecto tendrá lugar en Reino Unido y se espera la creación de 1.200 puestos de trabajos directos y otros 800 indirectos.
BMT, Harland & Wolff y Navantia UK confluían al proyecto bajo una unión temporal de empresas a la que se denominó Team Resolute. La licitación del gobierno británico incluye la construcción de los buques encargados de aprovisionar con municiones y suministros a los portaaviones, destructores y fragatas de la Royal Navy. El encargo contempla, además, la adecuación de los astilleros en los que se fabricarán los buques de apoyo naval, unas infraestructuras valoradas en 77 millones de libras (87 millones de euros).
"La propuesta promete que el ensamblaje final completo de los tres barcos se completará en el astillero de Harland & Wolff en Belfast, con los tres barcos de 216 metros de largo, cada uno del largo de dos campos de fútbol de la Premier League, que se construirán para Bath", detalla el Gobierno británico en un comunicado.
Una parte en Cádiz
La mayoría de los bloques y módulos de los barcos se construirían en las instalaciones de Harland & Wolff en Belfast y Appledore, y los componentes se fabricarían en sus otros centros de entrega en Methil y Arnish. Pero habrá una parte del proyecto que se desarrollará en España: "El trabajo de construcción también se llevaría a cabo en el astillero de Navantia en Cádiz, España, en una colaboración que permite la transferencia de habilidades clave y tecnología de un constructor naval auxiliar líder en el mundo", asevera el Gobierno británico.
Este es uno de los primeros grandes proyectos a los que accede Navantia UK, la filial de Navantia que se constituyó en abril de este año con el visto bueno del Consejo de Ministros. Desde los astilleros españoles se detalló que el objetivo de crear esta filial era "explorar oportunidades en el ámbito naval y en eólica marina" en Reino Unido.
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, aplaude la decisión de adjudicar este contrato a Team Resolute, la unión temporal de empresas que incluye a Navantia: "Sobre la base de las ambiciones establecidas en la Estrategia Nacional de Construcción Naval, este contrato reforzará la transferencia de tecnología y las habilidades clave de un constructor naval de renombre mundial, crucial en la modernización de los astilleros británicos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación