Dos personas han fallecido en las últimas horas por covid-19 en Navarra, donde el número de positivos ha descendido, tras el récord de la jornada de ayer (593), y se ha situado en 469, según los datos avanzados por la consejera de Salud, Santos Indurain.
Este número de contagiados se ha detectado tras realizarse en el sistema público de salud 3.717 pruebas por PCR y por test de antígenos, con un 12,6 % de positivos. En la jornada de ayer, en los hospitales navarros se produjeron 47 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tres de ellos en la UCI y también se registraron dos fallecimientos, el de una mujer de 90 años y un hombre de 87. El número total de muertes por esta causa se sitúa en 668.
En la red hospitalaria navarra, permanecen 369 personas ingresadas con covid-19, informa el Gobierno foral en un comunicado.
El Gobierno de Navarra señala que en los últimos días se ha detectado un progresivo incremento de las atenciones a pacientes por cuadros más graves de covid-19 en los servicios de urgencia de los hospitales.
369 ingresados
Con el fin de garantizar una atención más eficaz, desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se recuerda la necesidad de emplear los recursos más adecuados a cada situación.
Así, se solicita a la población que, en caso de que se trate de una situación de urgencia menos grave, se acuda a los servicios de urgencia extrahospitalarios, bien a los situados en el correspondiente centro de Atención Primaria, o bien a los de Doctor San Martín o Buztintxuri, en el caso de Pamplona, o en los centros de Tafalla, Estella y Tudela.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 46% de los positivos, el área de Tudela tiene el 28 %, y a la de Estella pertenecen el 4 % de los casos. El resto de positivos (22% ) se reparte por otras zonas de Navarra.
Por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con el 24 %, y el grupo de 45 a 59 años con un 23 % del total. A continuación, está el grupo de 15 a 29 años, con un 20 %; le sigue el grupo de los menores de 15 años con un 17 % y, finalmente, los grupos de 60 a 75 años y el de los mayores de 75, ambos con un 8 %.
La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 39,6 años. El 52 % de los casos corresponden a mujeres y el 48 %, a hombres.
En la red hospitalaria de Navarra permanecen 369 personas ingresadas con covid-19 (39 más que ayer), 43 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno menos que ayer) y otras 55 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 271 pacientes, están en planta.
En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en 27.410.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación