Un grupo de agricultores y ganaderos ha tratado este jueves de acceder por la fuerza al Parlamento de Navarra mientras se debatían los presupuestos, una acción que ha sido impedida por la Policía Foral y condenada de forma contundente por las principales autoridades.
Desde primeras horas de este jueves, una veintena de tractores han permanecido aparcados en las inmediaciones de la Cámara navarra y los agricultores, concentrados frente a la sede.
Mientras tanto, en el interior se debatía el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2024 y se decidía sobre la admisión a trámite de varias enmiendas, entre ellas una de UPN que recogía demandas del sector.
Tras conocerse que esta enmienda no había sido admitida a trámite, un grupo de agricultores ha tratado de acceder por la fuerza al Parlamento, lo que ha sido impedido por la Policía Foral, que ha cerrado las puertas del Legislativo.
Después de unos minutos de tensión, han vuelto a la concentración, mientras el pleno, en el que han sido aprobados los Presupuestos de Navarra para 2024, ha continuado con normalidad.
"Nerviosismo" y "arrepentimiento"
La Policía Foral ha identificado a 12 personas relacionadas con el intento de asalto al Parlamento. Según han informado fuentes policiales a EFE, a estas personas se les abrirán diligencias por desórdenes, aunque aún se desconoce si serán penales o administrativas.
Posteriormente, ante los medios de comunicación, un portavoz de los agricultores ha pedido disculpas por haber intentando entrar sin permiso.
Cuando la situación estaba ya más calmada, representantes de los sindicatos agrarios UAGN y EHNE han achacado el intento de asalto al Parlamento de Navarra al "nerviosismo" del momento y a la complicada situación que se vive en el sector.
En una comparecencia ante los medios frente al Parlamento de Navarra, el presidente de la UAGN, Félix Bariáin, ha destacado que "la rabia de todos los agricultores y ganaderos se hace patente en un momento de nerviosismo como el que podemos estar viviendo ahora -ha dicho-". Muchos de los participantes en ese intento de asalto a la sede del Parlamento "se estarán arrepintiendo", ha añadido.
La gravedad de lo sucedido ha sido puesta de manifiesto en las condenas que han hecho tanto el presidente de la Cámara como la presidenta del Gobierno.
"Parecía el asalto al Capitolio"
"Parecía el asalto al Capitolio, es una auténtica vergüenza", ha sostenido Unai Hualde, quien ha comparecido ante los medios de comunicación para "condenar como presidente del Parlamento, de la forma más rotunda, el absolutamente lamentable e inadmisible, y condenable también desde el punto de vista democrático, episodio que se ha vivido esta mañana".
"Todo el mundo sabe que este Parlamento, el Parlamento de Navarra, es un Parlamento en el que los grupos y la propia institución reciben a todo el mundo si lo hacen por los cauces regulares. Un Parlamento absolutamente abierto. Pero lo que hemos vivido aquí ha sido sin duda otra cosa. Intentar presionar de la manera en que se ha vivido cuando un pleno está reunido es inadmisible en una democracia", ha denunciado.
Igualmente ha sido contundente en su rechazo la presidenta María Chivite, ya que, aunque defiende el desacuerdo como "legítimo", este no puede "justificar" acciones violentas que, además, "deslegitiman" a las instituciones, ha aseverado.
Chivite ha mostrado su "preocupación" por la "velocidad a la que está avanzando el discurso del odio y el discurso de la deslegitimación de las instituciones. Lo peor es que no sabemos adónde puede llegar este movimiento que se está alimentando desde la política y desde dentro de las propias instituciones", ha advertido.
Algunos momentos de tensión
La actuación policial que ha impedido que se pudiera llevar a cabo el asalto ha sido elogiada por la consejera de Interior, Amparo López, quien ha asegurado que se van a abrir diligencias por esta causa y se ha solidarizado tanto con los policías como con los periodistas que "en primera persona han padecido esta situación tan tensa".
Durante la movilización, dirigentes de UPN, del PP y de Vox han salido al exterior en diversos momentos y han estado dialogando con los agricultores, a quienes también han apoyado en sus demandas en diferentes intervenciones ante el pleno.
Al término de la sesión, los agricultores han incrementado sus protestas con pitidos e insultos a la salida de los miembros del Ejecutivo y de los parlamentarios, tanto de los que han salido por la puerta principal a pie como los que lo han hecho en coche desde el garaje. En los accesos a este se han vivido algunos momentos de tensión y alguna carrera de los asistentes ante el dispositivo policial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación