Un agente de la Policía Municipal de Pamplona vivió uno de los peores momentos de su vida este miércoles. El funcionario presenció un suicidio en primera persona y quedó en estado de shock, incapaz de asimilar lo que había ocurrido. Una vez en dependencias policiales sus compañeros y mandos intentaron por activa y por pasiva que recibiera asistencia psicológica y se le negó en varias ocasiones. Una vez conocido el suceso, el Sindicato Independiente de Policías de Navarra (SIPNA) estudia interponer acciones legales contra SOS Navarra por no atender al efectivo de seguridad, según informan fuentes de la entidad a Vozpópuli.
El trágico suceso ocurrió este miércoles en una calle de la ciudad, que no se puede proporcionar por respeto a los familiares de la víctima. El agente vivió en primera persona todo el hecho y después entró en un estado de shock.
Después, fue trasladado a dependencias policiales y el jefe su turno, ante el estado anímico del policía, llamó a SOS Navarra solicitando asistencia psicológica o psiquiátrica inmediata. Según fuentes conocedoras de la situación se le denegó esa atención y solicitaron a los compañeros que contactarán con Prevención de riesgos del Ayuntamiento de Pamplona.
No fueron a atender al agente que presenció el suicidio
Ante esto, se realizaron varias llamadas a dicho servicio donde le indicaron que llamarían a Mutua Navarra, entidad encargada de las Contingencias Profesionales de Policía Municipal. Desde allí lo único que ofrecieron fue asistencia telefónica o que el funcionario acudiera a la Mutua. En ningún momento se ofrecieron a enviar la ayuda que necesitaba en esos momentos.
El agente no estaba en condiciones de acudir a ningún sitio y los mandos volvieron a comunicarse con SOS Navarra para que trasladaran a algún profesional de la salud mental. Esta circunstancia es habitual en casos de maltrato en el ámbito familiar o en caso de accidentes para atender a las víctimas o familiares. A pesar de los intentos y de la angustiosa situación, de nuevo, desde SOS se le negó dicha asistencia.
Vozpópuli se ha puesto en contacto con SIPNA que ha seguido todo este caso desde el principio y lo ha denunciado públicamente. Desde este sindicato se han mantenido conversaciones con altos mandos y responsables de Ayuntamiento de Pamplona solicitando un Protocolo para asistir a los agentes en estos casos tan extremos.
Dos llamadas pidiendo ayuda para el policía
"Consideramos que un policía debería ser asistido igual que cualquier otro ciudadano navarro en casos traumáticos, más cuando portan un arma reglamentaria. Asimismo, por parte del sindicato se ha solicitado ya que se guarden las grabaciones de las llamadas realizadas por el Jefe de Turno para incorporarlas al procedimiento judicial si deciden interponer iniciar acciones judiciales contra los responsables de que a un agente se le negara una asistencia médica urgente en dependencias policiales en un momento de crisis", explican fuentes de esta entidad.
Desde SIPNA se ha agradecido a la cadena de mando de la jornada de ayer que intentó en varias ocasiones que el compañero fuera atendido como era preceptivo. El sindicato ha explicado que esta negativa a asistir al policía podría considerarse un delito de omisión del deber del socorro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación