España

Operación salida Navidad: la DGT prevé unos 4,5 millones de desplazamientos durante esta segunda fase

La circulación se verá incrementada estos últimas días del año por todo el territorio nacional con desplazamientos de largo recorrido a zonas turísticas de costa y de montaña, viajes más cortos de ocio y a segundas residencias cercanas a grandes ciudades

Como es costumbre, la Navidad traerá consigo una amplia red de desplazamientos hacia distintos lugares nacionales y un nuevo ejercicio de control por parte de la DGT. Entre ellas, disfrutar de la familia en tiempos de magia y armonía, visitas al pueblo y amigos o incluso planes y viajes improvisados que nacen según la marcha. Las alternativas son no son escasas y, ante la predicción de los casos estimados, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un aviso sobre las principales recomendaciones a tener en cuenta en las carreteras y la circulación durante los siguientes días.

A las 15.00 horas de este viernes se pondrá en marcha el dispositivo especial para regular los casi 5 millones de desplazamientos de coches que la DGT prevé se produzcan en la segunda fase de la Operación de Navidad 2023 desde esa hora y hasta la medianoche del próximo domingo día 1 de enero. Un dispositivo cuyo objetivo será velar por la seguridad de los usuarios de la vía durante el final de este año y el inicio de 2024.

La circulación se verá incrementada estos días con desplazamientos de largo recorrido a zonas turísticas de costa y de montaña, viajes más cortos de ocio y a segundas residencias cercanas a grandes ciudades y movimientos hacia otras localidades donde celebrar estas pascuas, según ha informado la propia DGT en un comunicado.

Para dar cobertura a la máxima cantidad de desplazamientos que afectarán de manera significativa a las carreteras durante esta semana, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas, sobre todo, de regulación, ordenación y vigilancia.

Para poder ejecutar todas estas medidas, la DGT cuenta con funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Transporte y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

La DGT apunta las horas con más tráfico

La DGT especifica que, al celebrarse las pascuas principalmente en fin de semana, la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en diferentes fases. Principalmente, las horas más desfavorables para viajar se concentrarán entre las 18:00 y las 21:00 horas del viernes 29; así como entre las 10:00 y las 13:00 horas del sábado 30 de diciembre. Todo ello en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, por lo que es posible que haya retenciones en estas franjas horarias en localidades como Madrid o Barcelona.

Por otro lado, se prevé que el fuerte retorno se concentre durante la tarde/noche del lunes 1 de enero, entre las 19:00 y las 21:00 horas. Por todo ello (y con la idea de favorecer, una vez más, la circulación en las zonas más conflictivas durante los seis días), la DGT ha previsto además la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria (las mencionadas arriba) y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Asimismo, la DGT paralizará todo tipo de obras en las carreteras que se vean afectaslimitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación prolongada de parte de una de las calzadas principales (en caso de necesidad) y restringirá, en la medida de lo posible, la circulación de los camiones en general. Estos últimos deberán transportar sus mercancías en ciertos tramos y con horas y fechas concretadas anteriormente.

Las recomendaciones básicas de la DGT

Recordando el slogan de la campaña navideña de este año de Tráfico: “Llegar tarde es mejor que no llegar”, la DGT apela a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar acciones que en numerosas ocasiones puede ocasionar un siniestro de letales consecuencias. Desde que comenzó la Navidad, es decir, el pasado 22 de diciembre, 18 personas han fallecido en la carretera.

Por ello, la Organización considera necesario volver a insistir en algunas recomendaciones básicas para la conducción. Por ejemplo, no ponerse al volante si en las celebraciones se han ingerido bebidas alcohólicas (así como no dejar conducir a nadie que lo haya hecho); tener máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos; prestar atención a la carretera, puesto que es invierno y pueden darse condiciones meteorológicas adversas; o planificar el viaje con antelación para informarse sobre las incidencias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP