España

"Necesitamos agua y comida": el grito desesperado de un ayuntamiento de 16.500 habitantes tres días después de la DANA

"Han desaparecido casas enteras", anuncian desde el Ayuntamiento de Chiva, zona cero de la DANA que ya suma más de 200 víctimas

Llamamiento desesperado desde Chiva, municipio valenciano con una población de 16.500 habitantes y considerado como uno de los núcleos más golpeados en la zona cero de la DANA. Han pasado tres días desde que comenzaran las tormentas y el colapso es total. Necesitan de forma urgente comida y agua debido al desabastecimiento.

"Aviso", señala el Ayuntamiento a través de sus redes sociales, donde lanza un "llamamiento urgente" a quien quiera atender su grito. Lo pide para que la población reciba "ayuda". Y pide lo más básico: "Se necesitan agua y comida para abastecer a los vecinos".

Han pasado tres días desde que comenzara la crisis que actualmente azota a diversos puntos del este peninsular, pero con especial incidencia en la provincia de Valencia. Las autoridades elevan las cifras por encima de los 200 fallecidos, si bien se trata de una cifra provisional y testigos presenciales advierten de que puede ser mucho mayor.

"A la localidad no ha llegado aún asistencia de ningún tipo y no hay cobertura telefónica en el término municipal", advierte el Ayuntamiento en su mensaje difundido por redes.

Una petición que coincide con la polémica sobre los recursos destinados para paliar las consecuencias de la DANA. Desde diversas esferas militares y policiales se manifiesta "frustración" por no desplegarse en las zonas afectadas, donde a la tragedia personal y material hay que añadir los saqueos ante la falta de seguridad o electricidad.

"Han desaparecido casas enteras"

"En el edificio del Ayuntamiento se recibirá comida y agua para repartirla a los vecinos", señala el Ayuntamiento de Chiva. Y añade: "En este momento se han confirmado siete fallecidos y hay un número indeterminado de personas desaparecidas, que la Guardia Civil aún está cotejando y contabilizando. Sus agentes están trabajando en la localización de posibles víctimas".

Según indican, "la situación es de extrema gravedad, especialmente en las urbanizaciones alejadas del casco urbano, donde aún no han podido acceder los servicios municipales y tampoco la Policía ni la Guardia Civil": "Allí están incomunicados, sin agua ni suministro eléctrico. La UME ha actuado en la A3 en el término municipal pero no ha accedido a los núcleos de población. En los núcleos diseminados han desaparecido casas enteras, algunas de ellas habitadas. El Ayuntamiento trabaja para recabar toda la información posible sobre la situación de las urbanizaciones".

El Ayuntamiento solicita también ayuda de servicios médicos y psicológicos para atender a la población. "Hace falta combustible y mecánicos para poder reparar la maquinaria pesada que se ha estropeado y que es precisa para acometer tares de limpieza. Otra de las emergencias es reparar el pozo de la Solana podrá que pueda volver a ponerse en funcionamiento".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP