El Juzgado de Instrucción 42 de Madrid investiga desde el pasado mes de agosto la presunta financiación irregular de Podemos. A raíz de la denuncia de un abogado que trabajó para el partido, el juez Juan José Escalonilla decidió imputar a la formación política, así como a varios miembros del partido, por la supuesta 'caja B' y otras presuntas irregularidades. Este martes, la Fiscalía se ha pronunciado por primera vez al respecto, y lo ha hecho para solicitar al instructor que continúe con el procedimiento, aunque solo en lo que respecta a una empresa: Neurona Consulting.
Esta sociedad es la piedra angular del caso. Neurona Consulting, registrada formalmente en España como Neurona Comunidad SL, es una empresa dedicada a la consultoría política que fue contratada por Podemos para las elecciones de 2019 y en la que con anterioridad trabajó uno de los fundadores del partido: Juan Carlos Monedero. Vinculada a sectores de izquierdistas de Latinoamerica, pertenece a un abogado de Sevilla, Elías Castejón, que también ha sido imputado en la causa, aunque esgrime que su papel se limitaba a la gestión: "Mi actividad como administrador único de la mercantil es ajena por completo al desarrollo del objeto social al que se han dedicado sus socios".
Elías Castejón, que en recientes declaraciones a Vozpópuli rehusó valorar su imputación y aseguró que desde enero no ostenta el cargo de administrador único de Neurona, sostiene que la consultora se fundó el 19 de marzo de 2019 por dos socios, ambos ciudadanos de México: César Hernández Paredes y Andrea Edlin López Hernández, quienes habrían sido los encargados de abonar el capital social mínimo -3.000 euros- para constituir Neurona Comunidad SL, filial española de la mexicana Neurona Consulting, que en Bolivia está siendo investigada por presunta "corrupción".
Podemos contrató a Neurona para las elecciones de 2019
Esta empresa ha prestado sus servicios de consultoría política en campañas electorales para partidos a los que pertenecen mandatarios como Evo Morales, Nicolás Maduro o Andrés Manuel López Obrador. En España, Neurona trabajó con Podemos para las elecciones de 2019. El partido de Pablo Iglesias sostiene que la consultora se encargó de trazar las "líneas de campaña", el análisis de los candidatos, la coordinación de equipos y la elaboración de contenidos con el objetivo de "potenciar el programa electoral y solicitar el voto".
Podemos sostiene que Neurona trazó las "líneas de campaña" para las elecciones de 2019, mientras que el abogado denunciante asegura que esos trabajos eran mero "humo"
Sin embargo, el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, aseguró ante el juez que los trabajos de Neurona para este partido eran mero "humo" y que la empresa podría haber servido para efectuar pagos en el extranjero a quienes aportaron dinero para la fundación del partido. Según Calvente, Monedero sería uno de los presuntos intermediarios en las "contrataciones ilícitas de Podemos con Neurona", por lo que el fundador de Podemos habría obtenido "un beneficio personal".
Monedero, el fundador de Podemos que trabajó con Neurona
Monedero "sería el responsable de buscar empresas y gobiernos extranjeros con los que contratar a través de la empresa mejicana Neurona Consulting, obteniendo fondos mediante contratos simulados, que luego servían tanto para su propio beneficio personal —a través de comisiones de intermediación cobradas directa o indirectamente— como para financiar a otros partidos extranjeros y, posiblemente, a Podemos, a través de microcréditos", denunció José Manuel Calvente.
Calvente apunta a Juan Carlos Monedero y Juanma del Olmo, a los que acusa de realizar "contrataciones ilícitas de Podemos con Neurona"
Calvente también apunta al exdiputado de Podemos y mano derecha de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo, a quien le atribuye "la celebración de contratos presuntamente ficticios o manifiestamente hinchados, con importes muy elevados con varias empresas opacas, entre otras, con la empresa española Neurona Comunidad SL". Dicha empresa habría sido "creada expresamente para la campaña electoral del 28 de abril de 2019, a través de un testaferro, y con la empresa portuguesa Abd Europa LDA", cuyo socio único es la empresa brasileña A.I. Big Data Group Participaçoes Ltda". "Todas estas empresas estarían vinculadas con la empresa mexicana Neurona Consulting y con los referidos miembros de Podemos", concluyó Calvente en su denuncia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación