Más de 70 carreteras de la red viaria en la mitad norte del país siguen afectadas por el temporal de nieve, casi todas ellas secundarias (53), mientras lo peor persiste en Castilla y León, Asturias y Cantabria.
Una docena de comunidades autónomas tendrá este viernes aviso por riesgo amarillo o riesgo importante naranja por nevadas o por bajas temperaturas mínimas, mientras que Melilla tendrá riesgo por fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La DGT ha enumerado algunas de las carreteras más afectadas por el temporal. Estas son algunas de las redes que siguen con un estado "transitable con precaución":
- A60: en Valladolid, a la altura de Zaratán.
- A62: en Burgos a la altura de Villagonzalo Pedernales; en Valladolid, a la altura de Cigales y en Zamora, a la altura de Cañizal.
- A66: en Salamanca a la altura de Guijo de Ávila.
- A67: en Palencia a la altura de Villamuriel de Cerrato.
- AP1: en Burgos a la altura de Cardeñajimeno.
- A1: en Burgos a la altura de Villalmanzo y en Segovia en Santo Tomé del Puerto y Cerezo de Abajo.
- A50: en Ávila a la altura de Gimialcón y en Salamanca, en Villar de Gallimazo.
- A6: en León, en Vega de Valcarce; Valladolid, en Rueda y en Zamora, en Cerecinos de Campos.
Mientras que hay otras que están cortadas como: CA-631, CA-643, BU-572, SA-203 o CO-4.
El frío pone en riesgo a doce comunidades
El riesgo por bajas temperaturas de hasta -10 grados será importante naranja en Huesca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Madrid y La Rioja y amarillo, con mínimas de -4 a -7 grados en Gerona así como en Barcelona, Lérida, Valladolid, Navarra Asturias, Teruel, Zaragoza, Orense, Cáceres, Guadalajara Álava donde se esperan unos 5 centímetros de nieve.
Por su parte, Melilla tendrá riesgo por intervalos de viento del oeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.
La jornada estará marcada por las precipitaciones localmente fuertes en el norte de Galicia y Cantábrico occidental y por las nevadas en el noroeste peninsular y Pirineos así como por heladas localmente fuertes en las montañas del centro y norte peninsular. La situación se debe a la formación de una baja en el Cantábrico, por lo que habrá intervalos nubosos aumentando a muy nuboso en Galicia y Asturias.
Así, se esperan lluvias, chubascos y tormentas ocasionales, que pueden ser localmente de cierta intensidad en el norte de Galicia y habrá intervalos nubosos y nubosidad de tipo medio y alto en el resto del país, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersos, más probables y frecuentes en Pirineos, Cataluña, Baleares y entorno del Estrecho al final del día, y menos probables en la zona centro peninsular.
En Canarias se espera un viernes de cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables precipitaciones en el norte de islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto del archipiélago.
Las nevadas aparecerán a partir de 500 a 800 metros en la mitad norte; 800 a 1.100 metros en gran parte de la mitad sur y noreste, y unos 1.200 metros en el extremo sureste.
Finalmente habrá vientos de componente norte en el litoral de Galicia, y del oeste en el litoral Cantábrico, Estrecho y Alborán, con algunos intervalos fuertes; del suroeste y oeste en la vertiente atlántica, y del norte en la vertiente mediterránea.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación