España

Casi 80 carreteras afectadas por la nieve: la ola de frío avanza desde el norte

La nieve pone en alerta a más de treinta provincias que están en aviso naranja y amarillo

La inestabilidad predomina este jueves en España, especialmente por la nieve, que ha puesto en alerta naranja y amarilla a un total de treinta provincias de once comunidades autónomas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que las temperaturas desciendan notablemente en la mitad norte. De hecho, la Comunidad de Madrid ha activado la alerta por frío.

La nieve sigue afectado diferentes zonas del país. La intensidad por el temporal ha afectado ya a cerca de 80 vías en España. Uno de los puntos negros se ha detectado en la autovía A-66 en Salamanca que ha sido cortada entre Guijo de Ávila y Colonia de San Miguel.

La A-1 se ha visto también afectada por el temporal donde se ha impedido la circulación de camiones y vehículos articulado en Boceguillas, en Salamanca, y El Vellón, en Madrid. En Cantabria, la Dirección General de Tráfico recomienda precaución en la circulación por la autovía de la Meseta (A-67) por la nieve que está cayendo desde esta noche, que mantiene cerrado al tráfico el puerto de Lunada (CA-643), aunque en siete carreteras autonómicas es preciso ya el uso de cadenas.

En su web, Tráfico fija la prohibición de la circulación de camiones y vehículos articulados por la carretera del puerto de San Glorio, la nacional 621 que une Cantabria con León, desde la localidad lebaniega de Vejo, así como en N-629, que conecta la comunidad autónoma con Burgos por el puerto de Los Tornos.

Avisos por nieve en Cantabria/ EP

De las carreteras autonómicas, están con cadenas o neumáticos de nieve y no se permite el paso a vehículos pesados o autobuses por la CA-281 en la zona de Pejanda, en Polaciones; por la CA-184, en Valdeprado del Río; la CA-280, al puerto de Palombera desde Saja; y la CA-183, hacia Brañavieja, a la altura de la localidad campurriana de Abiada.

En la A-67, según ha informado a EFE la Guardia Civil de Tráfico, está cayendo nieve de forma moderada, pero eso puede afectar a la circulación, por lo que se recomienda precaución al pasar por esa autovía desde el límite de Palencia hasta la localidad cántabra de Arenas de Iguña.

También se ha prohibido la circulación de camiones y vehículos articulados en las carreteras del puerto de San Glorio, la nacional 621 que une Cantabria con León, y en N-629. En Valladolid, la Policía ha decidido cerrar los accesos al parque Campo Grande.

Uso obligatorio de cadenas en Navarra

El uso de cadenas es obligatorio en siete carreteras del norte de Navarra por la acumulación de nieve en la calzada, ha informado el Gobierno foral, que ha activado un dispositivo de 73 máquinas quitanieves.

Es obligatorio el uso de cadenas en las carreteras NA-7510 (San Miguel de Aralar) desde el kilómetro 6; NA-214 (Navascués-Burgui) entre los kilómetros 0 y 15; NA-176 (Garde-Ansó) desde el kilómetro 0; NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del kilómetro 33 (Isaba); NA-2000 (Isaba-Zuriza); NA-2011 (Salazar-Francia); y NA-2012 (Ogragavia-Irati), estas tres últimas desde el kilómetro 0.

Avisos naranja y amarillo

El episodio de tiempo "plenamente invernal" que comenzó este miércoles por la noche se mantendrá en los próximos días en los que la nieve, el granizo, las precipitaciones y un descenso brusco de las temperaturas cubrirá buena parte de la Península durante los próximos días, ya que los termómetros subirán el fin de semana pero volverán a caer la próxima.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha destacado que este jueves será el momento más adverso de este episodio ya que la nieve afecta a amplias zonas de la mitad norte y el centro de la Península, por lo que el peligro por nevadas es importante en el interior de Cantabria, País Vasco, Navarra, entorno del Pirineo, macizo catalán, el centro y el este de la meseta norte, donde se acumularán más de cinco centímetros de nieve a lo largo del día a partir de los 500 o 600 metros.

Además, también pronostica nevadas en la zona oriental de Galicia, en resto del interior de las comunidades cantábricas, La Rioja, Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha, norte de la Comunidad de Madrid y sur de Aragón, por lo que el portavoz de la AEMET pide "mucha precaución" si se van a realizar desplazamientos por carretera.

Los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) son de nivel naranja (riesgo importante) en las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, y de nivel "amarillo" (riesgo) en Asturias, Galicia y Madrid.

Nieve en Vitoria/ EFE

En concreto, el aviso naranja afecta a Zaragoza, Cantabria, Burgos, Palencia, Valladolid, Soria, Navarra y Álava, donde se acumularán seis centímetros de nieve en 24 horas, mientras que en Huesca y Lérida se podrán acumular hasta los 20 centímetros de nieve.

El aviso amarillo por nieve se activa en Teruel, Asturias, Valladolid, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lugo, Orense, Madrid, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja, donde la acumulación oscilará entre los 5 y 10 centímetros en 24 horas.

Un hombre camina mientras nieva en Valladolid/EP

Salamanca activa el protocolo por nieve

El Ayuntamiento de Salamanca ha activado el protocolo establecido con motivo de las precipitaciones en forma de nieve que ya desde la mañana de este jueves caen en la ciudad y que pueden continuar durante los próximos días, según la alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante ello, según Europa Press, los operarios municipales están "intensificando su trabajo" con la finalidad de esparcir sal por las calles de la ciudad y evitar así la formación de placas de hielo para garantizar la seguridad de conductores y peatones.

Además, el Ayuntamiento ha asegurado a la agencia que mantiene almacenadas 100 toneladas de sal en instalaciones "distribuidas por toda la ciudad para favorecer su rápido esparcimiento".

La nieve se deja ver en Salamanca

Los ciclistas de la Vuelta a Galicia tienen que parar la marcha

El complicado temporal de nieve ha pillado con el pie cambiado a los participantes de O Gran Camiño, la antigua Vuelta a Galicia, que arranca esta semana la primera etapa del torneo. Una intensa nevada ha provocado que los organizadores detenga la prueba de manera improvista a tan solo 18 kilómetros para el final.

Las condiciones climatológicos han causado estragos en los ciclistas hasta tal punto que algunos decidieron parar después de sufrir síntomas de hipotermia y otras complicaciones de salud.

El frío también es protagonista

También durante esta jornada predomina el frío, especialmente en las horas finales del día, por lo que Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Barcelona, Gerona, Lérida, Toledo y Navarra están en aviso amarillo por temperaturas de -6ºC.

En este sentido, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Guadalajara, La Rioja y Huesca están en aviso importante por frío al llegar a los -10ºC. Por lo general, la AEMET prevé un aumento de la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte peninsular y con lluvias y chubascos, que podrán ser localmente fuertes o persistentes y con alguna tormenta en el área Cantábrica y mitad oeste de Pirineos.

La nieve cae en Burgos/EP

Las temperaturas descienden de manera generalizada, tanto las máximas como las mínimas, siendo localmente notable en zonas de la mitad norte peninsular. Las heladas se extienden a amplias zonas de la mitad norte peninsular, noreste de la Meseta Sur y sierras del sureste, siendo localmente fuertes en zonas altas de la mitad norte.

Por último, los vientos serán de componente norte en la mitad oeste peninsular y Canarias, del oeste en el Estrecho y Alborán, y del sur en Cataluña y Baleares.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP