España

Ninguna patera ha llegado a Canarias tras la visita de Marlaska a Marruecos

La llegada de inmigrantes a al archipiélago español se frena en seco coincidiendo con el encuentro que mantuvo el ministro del Interior con su homólogo marroquí

  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al llegar a Marruecos para abordar la crisis migratoria en Canarias con su homólogo

Aunque el drama de la inmigración no cesa, la llegada de pateras a Canarias se ha frenado en seco. Ninguna infraembarcación ha llegado al archipiélago los últimos días, coincidiendo con la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Marruecos para abordar la crisis migratoria. 

Marlaska y su homólogo marroquí mantuvieron este pasado viernes un encuentro en el que el ministro español pidió a las autoridades del país africano un refuerzo de los controles en su frontera atlántica para evitar que sigan saliendo embarcaciones de inmigrantes con destino a Canarias. 

Esta visita se produce después de que la llegada de inmigrantes en situación irregular se haya disparado este año. Desde el 1 de enero hasta el pasado día 15, 555 embarcaciones con casi 17.000 personas a bordo han llegado al archipiélago español. 5.5000 migrantes se encuentran en este momento en Canarias repartidos en 17 hoteles de forma provisional

La incesante llegada de pateras ha provocado en las islas una situación de colapso del sistema de acogida de inmigrantes. Sin embargo, esta situación se ha frenado en seco desde el pasado jueves, cuando llegó una embarcación a El Hierro. Ni el viernes ni este sábado se han registrado pateras en Canarias

La reunión de Marlaska con su homólogo marroquí

Este frenazo en seco de la llegada de pateras coincide con la visita del ministro español a Marruecos, precisamente para abordar la situación. En un comunicado, Interior señalaba que en la reunión de Marlaska con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, se abordaron los mecanismos para "reforzar la cooperación entre ambos países en materia migratoria".

En la reunión de Marlaska con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, se abordaron los mecanismos para "reforzar la cooperación entre ambos países en materia migratoria".

"Grande-Marlaska ha trasladado al ministro del Interior marroquí la necesidad de incrementar la colaboración en los diferentes ámbitos de la política migratoria (control de los flujos, intercambio de información policial y operaciones contra las organizaciones criminales que trafican con personas, entre otros)", señalaba la nota.

Colapso del sistema de acogida de inmigrantes en Canarias

Esta ha sido la solución de España para revertir esta situación límite en las Islas Canarias. En el caso de Gran Canaria, Salvamento Marítimo está conduciendo a los migrantes rescatados en el mar al muelle de Arguineguín, donde se ha levantado un campamento de emergencia provisional con capacidad para 400 personas. No obstante, en los últimos días ha llegado a hacinar a más de dos millares.

La controversia surgió el pasado 17 de noviembre. Con un sistema desbordado, el Ministerio del Interior permitió que 227 personas saliesen del campamento de Arguineguín, sin que estos tuviesen lugar para alojarse. La alcaldesa de Mogán trasladó a estas personas a la plaza de La Feria, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ubica la Delegación del Gobierno. 

Varios partidos han pedido la dimisión del ministro del Interior, incluso la coordinadora general de Podemos en Canarias, que ha tildado de "inhumana" y "decepcionante" la decisión de permitir que estas 200 personas salieran del muelle de Arguineguín sin lugar donde alojarse

Al no haber proporcionado ningún tipo de explicación ante esta decisión y ante la situación complicada en la que se encuentra Canarias, varios partidos han pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, incluso la coordinadora general de Podemos en Canarias, que ha tildado de "inhumana" y "decepcionante" la decisión de permitir que estas 200 personas durmiesen en la plaza de Mogán.

El Gobierno impide a Casado visitar el muelle de Arguineguín

Ante esta situación, el presidente del PP, Pablo Casado, ha viajado este sábado a Gran Canaria para conocer de cerca la grave crisis humanitaria que se vive actualmente en esta isla ante la llegada incesante de inmigrantes, sin embargo los agentes que custodian el muelle de Arguineguín, donde se encuentran hacinados cientos de personas, le han impedido el acceso al mismo.

Pablo Casado ha tratado de visitar el muelle de Arguineguín este sábado para conocer de cerca la crisis humanitaria, pero el Gobierno se lo ha impedido

Tras esto, en una comparecencia ante los medios de comunicación, Casado ha criticado al Gobierno por no dejarle entrar al puerto canario "cuando se ha permitido el paso a varios ministros" como Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos y José Luis Escrivá.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli