España

¿Por qué Pedro Sánchez no ha dimitido como presidente del Gobierno?

El líder del PSOE ha comunicado su decisión tras apartarse durante cinco días de la escena pública para reflexionar

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes su decisión de seguir como presidente del Gobierno en una declaración institucional. Estaba previsto que compareciera para explicar la decisión final sobre su continuidad al frente del Ejecutivo después de haber estado aparatado de la escena pública durante cinco días en los que ha estado reflexionando. Un parón histórico e inédito que no había ocurrido antes.

Estos días han sido complicados para el PSOE, Pedro Sánchez y España. El país quedó atónito con la carta que publicó el presidente del Gobierno en su cuenta de X en la que dejaba abierta la posibilidad a dejar su cargo, después de que se abrieran diligencias a su mujer, Begoña Gómez, por su presunto delito de tráfico de influencias. Sánchez, en un acto de amor por su esposa emitió esa carta en la que explicaba que se iba a tomar unos días 'libres' para meditar su decisión, achacando que todas las informaciones en torno a su mujer estaban emitidas por los partidos de "derecha" y la "extremaderecha".

Este escrito no dejó indiferente a nadie y se produjeron las reacciones por parte de diferentes políticos de nuestro país. Además, se produjeron diversas concentraciones organizadas en Ferraz para apoyar a Pedro Sánchez. Y el propio PSOE convirtió el Comité Federal en un acto para trasladar ánimos y cerrar filas en torno a él. España y los socialistas estaban en vilo con la decisión de Pedro Sánchez y las primeras reacciones no se han hecho esperar.

Uno de los primeros en pronunciarse a través de las redes sociales ha sido la del candidato socialista a las elecciones de Cataluña, Salvador Illa: "Esta es la mejor noticia para Cataluña. Una decisión valiente para recuperar la dignidad de la política y un compromiso para frenar a quienes intentan socavar nuestra democracia. ¡Adelante, presidente!".

¿Por qué Pedro Sánchez sigue como presidente?

"He decidido seguir, con más fuerza si cabe" ha afirmado Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha empezado la comparecencia explicando lo que sucedió para emitir esa carta a los españoles: “El pasado miércoles escribí una carta dirigida a la ciudadanía, me planteaba si merecía la pena. Tengo la respuesta clara. Si permitimos ataques a personas inocentes, entonces no merece la pena. Si permitimos que las mentiras sustituyen el debate, entonces no merece la pena. Necesitaba para y reflexionar. La carta puedo desconcertar porque no obedece a cálculo político. He reconocido antes quien buscan quebrarme, que duele vivir estas situaciones. He actuado desde una convicción clara. Esto no es una cuestión ideológica”.

“Exigir resistencia incondicional es poner el foco en las víctimas y no en los agresores. Esta campaña de descrédito no parará. Podemos con ella. Lo importante es que queremos agradecer las muestras de solidaridad recibidas de todos los ámbitos”, ha explicado Pedro Sánchez en su comparecencia y ha continuado: "Asumo la decisión de continuar, con más fuerza si cabe. Esto no va del destino de un dirigente particular. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Nuestro país necesita esta reflexión. Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango contamine nuestra vida pública".

El presidente del Gobierno también ha dedicado un espacio para referirse a esas noticias que han salido en los medios de comunicación: "Si consentimos que los bulos dirijan el debate político, si permitimos que el papel de la mujer sea doméstico, y la sinrazón se convierta en rutina habremos hecho un daño irreparable".

Además, el presidente del Gobierno ha querido dejar una reflexión para todos los ciudadanos: “Pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo. Los males que nos aquejan forman parte de un movimiento mundial. Mostremos al mundo cómo se defiende la democracia”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP