España

Noche tensa para los afectados por el incendio de Añón de Moncayo (Zaragoza)

Unos 340 vecinos fueron desplazados desde Añón de Moncayo y Alcalá de Moncayo al polideportivo municipal de Borja

Las personas afectadas por el incendio que se declaró este sábado en Añón de Moncayo (Zaragoza) han pasado una noche "bastante tensa" al tener "tan cerca" el fuego, según ha explicado a Efe el alcalde de Borja, Eduardo Arilla.

Aunque la situación este domingo está "más controlada" que ayer, cuando comenzó el fuego sobre las 15.00 horas que se propagó rápidamente hacia otras poblaciones por las intensas rachas de viento, que llegaron a los 80 kilómetros por hora, "todavía hay peligro" y se prevé que el momento "crítico" se produzca sobre las 19.00 horas de hoy "cuando se mueva de nuevo el aire", ha apuntado.

El incendio, que ha obligado a desalojar siete municipios del entorno y cuenta con distintos focos, ha quemado "completamente" el pinar y la zona que rodea el Santuario de la Misericordia de Borja, en el que se encuentra el famoso Ecce Homo, aunque no ha afectado al núcleo urbano.

Durante la noche la preocupación de Arilla ha sido atender a los vecinos desplazados al polideportivo municipal desde las poblaciones de Añón de Moncayo y Alcalá de Moncayo, unos 340 inicialmente de los que permanecen 83, fundamentalmente personas mayores.

El resto, ha señalado, eran en su mayor parte vecinos de segundas residencias en estas localidades que han vuelto a sus lugares de origen en Zaragoza o País Vasco

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP