Mercadona se ha convertido en el supermercado líder a nivel nacional. La calidad de sus productos, que no tiene nada que envidiar a los de alta gama, su marca blanca que domina el mercado y sus precios tan asequibles, son algunos de los secretos de la empresa de Juan Roig. Y es que la multinacional apostó hace más de un lustro por una fórmula que ninguna otra empresa se había atrevido a explotar dentro del territorio: el low-cost.
Un modelo de negocio que, visto lo visto, les ha salido redondo, hasta tal punto de dejar atrás a sus competidores directos como son Carrefour o Lidl. Parte fundamental del éxito de la cadena se debe a su marca blanca, Hacendado. Los directivos decidieron invertir un alto porcentaje de su capital en confeccionar toda una línea de productos que fueran capaces de competir con las marcas tradicionales, pero con un factor diferencial: reducir los costes de producción y de la venta al público.
Un esfuerzo que ha tenido sus frutos. Gracias a ello, miles y miles de personas acuden diariamente a sus establecimientos para abastecerse con lo necesario y en busca de las mejores ofertas que ofrece la compañía española dentro de sus estantes. Aunque no todo es de color de rosas.
Mercadona ha llegado a todos los rincones de la península ibérica, incluyendo Portugal, y, con ello, ha tenido que mejorar su infraestructura y su logística. Esto implica que, al producir mayor cantidad de productos, es más probable que tengan más desperfectos. Un tema puramente estadístico.
Si a todo esto le sumamos que la irrupción de las redes sociales como una herramienta al alcance de todos y que permite dar un espacio a toda la ciudadanía para denunciar a la propia multinacional, tenemos como resultado un acoso diario al supermercado por parte de sus clientes. Ante la oleada de críticas y preguntas, se elaboró y confeccionó un equipo de atención al cliente eficaz y que diera respuesta de manera casi inmediata a todas las consultas y reclamaciones de sus compradores.
Prueba de ello es el caso de Chris, la cual ha recurrido a Twitter para quejarse de la normativa de Mercadona en relación a los paraguas dentro de sus establecimientos.
La normativa de Mercadona que obliga a guardar el paraguas en una bolsa de plástico
La usuaria de Twitter @malotumalotam publicó el pasado 19 de octubre un tuit en el que citaba a Mercadona preguntado lo siguiente: "@mercadona Hace cinco, diez, quince años no llovía? No recuerdo que en aquellos tiempos obligaban a la gente usar la bolsa de plastico para entrar con el paraguas. Para un solo uso de unos minutos. Poco respeto con el medio ambiente".
Hola, Chris. Queremos pasar nota a los responsables. ¿Nos puedes indicar en qué tienda lo has observado? Gracias por escribirnos.
— Mercadona (@Mercadona) October 19, 2023
La normativa en cuestión se refiere a que hace un par de años la compañía tomó la decisión de implementar en todos sus establecimientos unas fundas de plástico para recubrir el paraguas y así no mojar los pasillos y la entrada. Ante la crítica de su clienta, Mercadona ha contestado a la queja: "Hola, Chris. Queremos pasar nota a los responsables. ¿Nos puedes indicar en qué tienda lo has observado? Gracias por escribirnos".
La incidencia ha sido registrada en el Mercadona de Quevedo, en la calle Bravo Murillo de Madrid. Por el momento, la compañía no ha querido comunicar nada al respecto y no se sabe si eliminarán la medida o, por el contrario, seguirán manteniendo las bolsas de plástico de cara a la temporada de otoño e invierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación