España

"Nos usan de moneda con los nacionalistas": 5.000 bomberos protestan ante el Congreso

Bomberos de toda España se manifiestan esta tarde en Madrid para reivindicar una Ley marco que regule sus funciones

  • Una imagen de archivo de Bomberos en Girona -

Unos 5.000 bomberos se manifestarán este martes en Madrid para reivindicar una Ley estatal marco que regule sus funciones después de que el PSOE y Unidas Podemos incumplieran la promesa de aprobarla, según denuncian integrantes del colectivo.

"Nos usan de moneda de cambio con los nacionalistas,", asegura a Vozpópuli el presidente de la Coordinadora de Bomberos, Israel Naveso, en alusión a la flamante promesa electoral de los socialistas de crear una "unidad municipal de emergencia para los municipios de menos de 20.000 habitantes", que los bomberos denuncian que "se basará en voluntarios".

El ministerio de Interior "no se ha dignado a contestarnos ni ha querido saber nada de este colectivo pese a las cartas que les hemos enviado".

"Que nos usen para que los nacionalistas puedan decir que se reduce la intromisión del Estado en sus competencias es un nuevo ataque directo a un servicio esencial como los bomberos", apunta Naveso, que asegura que este martes "haremos una parada importante en la calle Ferraz, porque queremos mostrarle al PSOE nuestro enfado por su posicionamiento en estos momentos".

Según Naveso, el ministerio de Interior "no se ha dignado a contestarnos ni ha querido saber nada de este colectivo pese a las cartas que les hemos enviado".

Ley marco para los bomberos

Frente al Congreso de los Diputados pedirán igualmente una ley marco que fije sus funciones y competencias y obligue a las Comunidades Autónomas a establecer una provisión determinada de bomberos.

También, que exija que en caso de incendio acuda el parque de bomberos más cercano frente a la situación actual en la que los trabajadores actúan solo en su área asignada a su parque concreto.

Reclaman su reconocimiento generalizado como funcionarios públicos, toda vez que si no son reconocidos como agentes de la autoridad, no pueden actuar sin una orden directa y se exponen a consecuencias legales

Asimismo, reclaman su reconocimiento generalizado como funcionarios públicos, toda vez que si no son reconocidos como agentes de la autoridad, no pueden actuar sin una orden directa y se exponen a consecuencias legales, algo especialmente grave en el caso de los aeropuertos, en los que el área de bomberos ha quedado "del lado privatizado".

También plantean que se blinde su condición de bomberos en caso de edad, lesión o enfermedad, lo que supone el riesgo de que estos profesionales, después de una vida de servicio, sean despedidos de manera inmediata o se les fuerce a jubilarse.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli