España

La nota para ser oficial de la Guardia Civil supera el 13,3 y es más complicado que entrar en biomedicina

Un alumno con la nota casi perfecta, un 13,965, ha enfilado sus pasos hacia el Ejercito del Aire y del Espacio con la mejor nota de todos los aspirantes

Las notas de corte para acceder a las escalas de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil siguen incrementándose. Año tras años sus aspirantes rozan la excelencia y provocan que cada convocatoria sea un auténtico desafío. Son unos procesos con menor repercusión mediática que la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) aunque los procesos se van asemejando en los últimos tiempos con calificaciones que superan los requisitos del 13,3 en muchos casos.

Al igual que el año pasado, la nota más alta de corte del acceso a la escala de oficial es la del Instituto Armado con un 13,304. Así consta en un documento redactado el pasado 7 de agosto por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Oficiales vs EBAU

Esta calificación se ha ido incrementando en los últimos años y ya es más difícil acceder a esta escala que estudiar importantes grados como Biomedicina Básica y Experimental en la Universidad de Sevilla, que tiene un corte de 13,30, o Medicina en la Universidad de Cádiz, que supone la misma nota. Tampoco, eso sí 'por los pelos', podría igualarse al grado de Medicina en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) con un nota mínima de 13,303.

Se da la circunstancia de que el Centro Universitario de la Guardia Civil oferta un Grado en Ingeniería de la Seguridad, que se realiza en un centro adscrito público que tiene una calificación de corte más baja, situada en el 13,283. Estudios Internacionales, Economía o Bioquímica son otras de las carreras que tienen menos requisitos que ascender en el Instituto Armado.

El mejor alumno de la actual promoción de la Benemérita tuvo una nota de 13,939. La nota de corte para acceder a la escala de oficial en la Guardia Civil fue del 13,283 en 2022 o del 13,254 en 2021. Un aumento que han 'sufrido' los alumnos en los últimos años: en 2020, el corte estuvo en 13,004, en 2019 en 12,678.

Baja la nota en la Armada, Tierra y el Aire

Este incremento de los requisitos no se ha visto reflejado en todos cuerpos militares. Para entrar en la escala de oficiales del Ejército del Aire y del Espacio este año se necesita un 12,570, una nota inferior a la que se requería en 2022 con un 12,788. Se da la circunstancia de que el alumno con mejor calificación ha elegido este destino. Uno de los aspirantes logró una calificación de 13,965.

De igual forma, para entrar en la Armada este año se necesita un 12,129 por los 12,3 de 2022. El mejor alumno de este cuerpo tuvo una nota de 13,389 puntos. También han descendido los requisitos para el Ejército de Tierra que ha tenido en 12,021 la nota mínima de esta convocatoria por los 12,276 del año pasado.

Infantería de Marina, en alza

A pesar de ello, el incremento más espectacular se ha establecido en el acceso al cuerpo de Infantería de Marina. Para ser oficial se necesita este año un 12,830 de puntuación por los 12,474 de 2022. Una subida de casi medio punto, que refleja de forma perfecta el buen momento que atraviesa esta especialidad, entre las más demandadas y que tuvo solo 16 plazas disponibles.

Las notas de corte han aumentado aunque se ha producido de igual manera una subida del número de plazas ofertadas. Este año han accedido un total de 432 efectivos por los 415 de 2022 y los 419 del 2021. Otro año más es el Ejército de Tierra el que tenía más número de vacantes con un total de 227. Seguido de lejos por los 65 cupos destinados para los nuevos oficiales de la Guardia Civil.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP