13,254 sobre 14: ese es el listón que este año ha marcado la nota de corte de acceso a la academia de oficiales de la Guardia Civil. Le siguen, varias décimas por detrás pero en un nivel todavía de máxima exigencia, las calificaciones que requirieron los alumnos que se han incorporado al mismo camino en el Ejército del Aire, Infantería de Marina, Ejército de Tierra y Armada Española. Basta con echar un vistazo a las notas que han sido necesarias en algunas de los grados universitario de más difícil acceso para comprobar que vestir el uniforme de oficial requiere, en la gran mayoría de los casos, unas notas más elevadas.
Vozpópuli ha tenido acceso a las notas de corte exigidas en cada una de las especialidades militares para la academia de oficiales, en un documento redactado por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, integrada en la Subsecretaría de Defensa. Incluye también, por supuesto, las de la Guardia Civil, debido a la naturaleza militar del cuerpo y la gestión directa que tiene el departamento que hoy dirige Margarita Robles.
Y es precisamente el Instituto Armado el que, un año más, se lleva la palma a la nota de corte más alta. 65 candidatos han logrado acceder a la academia de oficiales. El estudiante que tuvo una calificación más alta sacó un 13,900 sobre 14, expediente técnicamente intachable; el alumno número 65, el más bajo de todos en la relación, un 13,254.
Además de lo llamativo de estas notas, se pueden sacar aún más conclusiones si se comparan con las de 2020, cuando la nota más baja entre los alumnos de la Guardia Civil para la academia de oficiales fue de un 13,004. O lo que es lo mismo, el listón de este año ha subido aún más respecto al anterior. Exactamente dos décimas y media más.
Ese 13,254 es superior a las notas exigidas para entrar en algunos de los grados que, históricamente, han sido de acceso más complicado. Se puede comparar, por ejemplo, con la Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València, que este año ha requerido un 13,160. O con el doble grado de Física e Ingeniería Electrónica, cuya nota de corte en la Universidad del País Vasco se ha quedado en un 13,124. También está por encima del 13,060 requerido para el exigente severo Grado Abierto UC3M en Ingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid.
No sólo Guardia Civil
Pero es que las notas de acceso en la academia de oficiales en las demás especialidades militares tampoco quedan muy atrás. El mismo documento detalla que este año se han incorporado 60 alumnos del Ejército del Aire, con un 12,600 como la nota más baja y un 13,800 la más alta. Le siguen los 18 de Infantería de Marina (12,404 la nota de corte y 13,420 la mejor), los 64 de la Armada Española (12,262 y 13,870) y los 212 del Ejército de Tierra (12,266 y 13,775).
El motivo de estas calificaciones tan altas tiene su razón en las pocas plazas que cada año ofrece el Ministerio de Defensa para los alumnos que desean ingresar en la academia de oficiales. En 2021 la convocatoria ha dado la bienvenida a 419 candidatos, con una mayoría proporcional muy significativa del Ejército de Tierra, que en términos absolutos también es el cuerpo militar con un mayor número de efectivos.
Y esas 419 plazas se reparten entre candidatos procedentes de toda España. Si hubiera que sacar un símil entre la academia de oficiales y cualquier otra universidad española quedaría patente que la primera, mucho menos numerosa, reúne a los alumnos con mejores expedientes. El escaso número de plazas y el elevado nivel académico de los estudiantes son los dos condicionantes que, curso tras curso, empujan el listón un peldaño aún más arriba.