Resumen de las noticias más importantes de este viernes, 7 de enero. Destacamos que el PP ha hecho suyo, con la reforma laboral del Gobierno, el "no es no" que impulsó en su día Pedro Sánchez para rechazar la investidura de Mariano Rajoy. A pesar del debate interno que está suscitando esta postura y de las voces que apuestan por una abstención, Pablo Casado lo tiene claro: si Moncloa no logra el apoyo de sus socios de investidura, solo podrá salvar al Ejecutivo Vox... Y no el PP.
Otro tema importante es que las radios y televisiones autonómicas españolas no atraviesan, ni mucho menos, el mejor momento de su historia en lo que respecta a sus resultados de audiencia, salvo casos excepcionales como el de Aragón TV. Esto ha provocado un acentuado descenso de sus ingresos publicitarios durante los últimos años, lo que, unido a los recortes presupuestarios que sufrieron a partir de 2010, ha impactado sobre la calidad de sus parrillas de programación.
Por otro lado, el Tesoro apenas ha comenzado a emitir deuda este año y ya sabe que hasta un 80% del total va a estar avalada por el Banco Central Europeo (BCE). Las necesidades de financiación neta de España para 2022 rondará los 75.000 millones de euros, en línea con el cierre de 2021, aunque no es una cifra cerrada pues el programa completo aún está por anunciarse, junto con la Estrategia de Financiación del Tesoro Público.
Además, los sectores de la izquierda abertzale críticos con la estrategia de EH Bildu ganan cada vez más adeptos entre los jóvenes. En los últimos meses, aumentan su relevancia y su presencia en las calles del País Vasco movimientos como Gazte Koordinadora Sozialista o Ikasle Abertzaleak, el histórico sindicato siempre afín a Batasuna. Y lo hacen en detrimento de Ernai, colectivo que agrupa a las juventudes de Sortu, heredero de Batasuna y matriz de Bildu.
Finalmente, los miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) se caracterizan por llevar a cabo las intervenciones más quirúrgicas del Ejército de Tierra, aquellas que requieren un golpe preciso ante una amenaza elevada. Sus desempeños se caracterizan por su discreción y anonimato más absoluto, y su nivel de preparación exige estar en constante adaptación a los escenarios cambiantes. Los informes que maneja la cúpula militar sostienen que las guerras del futuro se librarán en buena medida en escenarios urbanos. Y por eso se ha pensado en un proyecto denominado 'Casa de intervención' para formar a los boinas verdes -como se conoce a esta unidad de élite, también denominados guerrilleros- en este ámbito especializado, al que en términos militares se denomina "espacios confinados".
Noticias de hoy
La estrategia del PP
El Partido Popular busca forzar una nueva pinza entre el Gobierno y los de Santiago Abascal como la que permitió la aprobación de los fondos europeos hace un año.
TV3 y la TV de Ximo Puig
El canal público valenciano invierte 20 millones de euros por cada punto, mientras que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, 18,1. La asturiana, la que menos, con 2,5.
El BCE le salva el año a Calviño
Se espera que el Tesoro emita este año unos 75.000 millones de euros, en línea con lo recaudado en los mercados por España en el 2021.
Jóvenes 'abertzales'
Gazte Koordinadora Sozialista e Ikasle Abertzaleak multiplican su presencia en las calles del País Vasco en detrimento de Ernai, organización juvenil de Sortu, heredero de Batasuna y matriz de Bildu.
Boinas verdes en espacios confinados
El proyecto cuenta con todos los obstáculos necesarios para instruir a los miembros de Operaciones Especiales, unidad de élite del Ejército, en los escenarios urbanos a los que se enfrentarán en el futuro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación