Resumen de las noticias más importantes de este viernes, 14 de enero. Destacamos que algo más de 2.000 millones de euros de los fondos europeos presupuestados en 2021 se quedan en el aire por la lenta ejecución del Estado en el arranque del Plan de Recuperación. El Gobierno sólo ha logrado autorizar el 91,4% de los 24.198 millones de euros incluidos en los PGE del pasado año del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), al que están asociados los 70.000 millones de transferencias no reembolsables que llegarán desde Bruselas hasta 2026. Es decir, que se han autorizado inversiones por 2.074 millones menos de lo que se preveía en el primer año de ejecución.
Otro tema importante es que en 2022 habrá más coches oficiales para el Gobierno de España. En estos momentos, según el Ministerio de Hacienda, cuenta con 655 vehículos, y su intención es comprar 118 más. Eso sí, todos ellos serán híbridos o eléctricos para que sean sostenibles con el medio ambiente. Así se desprende de la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dedicada al Parque Móvil del Estado (PME).
Por otro lado, Hacienda está preparando tres Modelos de declaración de criptomonedas, los 172, 173 y 721, que supondrán un nuevo marco de obligaciones inéditas para empresas y particulares, sobre los que la Agencia Tributaria (AEAT) pasará a ejercer un control férreo. Vozpópuli ha accedido a los preparativos del Fisco, que prevé que los contribuyentes que tienen, proveen, operan, intermedian y custodian estas monedas virtuales declaren los saldos y detallen cada operación con numerosos parámetros a riesgo de ser sancionados, lo que puede expulsar a las empresas pequeñas de esta actividad. En paralelo, va a crear un Modelo, el 721, para las criptomonedas que se entienden situadas en el extranjero, Modelo análogo al 720 que lanzó Cristóbal Montoro en 2012 en paralelo a la amnistía fiscal, la obligación de informar sobre bienes y derechos en el extranjero, cuyas exigencias han acarreado un expediente de la Comisión Europea contra España, asunto sobre el que se va a pronunciar próximamente el Tribunal de Justicia de la UE.
Además, dos episodios relacionados con la compra de test de antígenos para la detección de casos de coronavirus en apenas 48 horas. Primero, el martes, fue la adjudicación de un contrato para la compra de un 'macrolote' de kits diagnóstico, gestionado por el Ministerio de Sanidad y atribuido a la internacional Abbott Rapid Diagnostics Healthcare. Después, el jueves, llegó el anuncio del Gobierno de regular el precio de venta al público de las pruebas, con un valor máximo de 2,94 euros por unidad. Comparando lo que Moncloa pagó en la licitación pública respecto al precio notificado apenas dos días después, el Ejecutivo ha pagado un sobreprecio de 800.000 euros en su licitación pública.
Finalmente, el ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, ha usado sus poderes especiales para cancelar nuevamente el visado del tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, y tiene la intención de deportarlo. "Se ha cancelado por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo", ha asegurado el político en un escueto comunicado. La medida también significa que el serbio probablemente se enfrenta a una prohibición de tres años para obtener una nueva visa australiana.
Noticias de hoy
Lenta ejecución de los fondos UE
Ha dejado sin autorizar el 9% de los fondos presupuestados en 2021, condición para trasladar su gasto a 2022. Podrá presupuestar parte de ese dinero, que llegará en todo caso más tarde a la economía.
Más coches oficiales para el Gobierno
El Ministerio de Hacienda justifica esta inversión aludiendo a la necesidad de renovar el parque móvil del Gobierno (con 12 años de antigüedad de media). Los nuevos vehículos serán híbridos o eléctricos.
Fiscalidad severa a las criptomonedas
Obligará a un alud de obligaciones, todo un 'striptease', para controlar a las empresas. Y crea un Modelo 721 como el 720 de Montoro para bienes en el extranjero, con grandes multas.
'Macrolote' de test de antígenos
El precio por cada kit de diagnóstico comprado por el Ministerio de Sanidad, 3,1 euros, es 16 céntimos superior al precio fijado por el Gobierno dos días después.
Caso Djokovic
El tenista tiene la opción de apelar nuevamente para intentar permanecer en el país oceánico y competir en el Open de Australia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación