Resumen de las noticias más importantes de este lunes, 14 de marzo. Destacamos que la Audiencia Nacional investiga a tres empresarios españoles por su implicación en la venta de la Torre Cepsa al jeque árabe Khadem Al Qubaisi. El Juzgado Central de Instrucción número 4 mantiene abiertas unas diligencias por esta millonaria operación que impulsó Bankia y en el marco de la cual se han citado como investigados al presidente y fundador del fondo Corpfin, Felipe de Oriol, y a los empresarios Rafael García Tapia y Ramón Merino. Todos ellos han declarado ya en sede judicial por su mediación en la venta del segundo rascacielos más grande de España.
Otro tema importante es que más de la mitad de los votantes del PP querían que Alberto Núñez Feijóo se convirtiese en líder de la formación justo después de que Pablo Casado accediese a convocar el congreso extraordinario tras la crisis con Isabel Díaz Ayuso y el partido cerrase filas en torno al presidente gallego.
Por otro lado, Naturgy reúne este martes a sus accionistas. Un encuentro ordinario que servirá de previa para la junta extraordinaria que se tendrá que convocar en los próximos meses para aprobar el proceso de separación de la compañía en dos filiales independientes. Aunque la convocatoria tampoco llega en el mejor momento. Su negociado (el gas y la electricidad) vive su mayor situación de estrés, uno de sus proveedores (Rusia) vive todo tipo de censuras por su actividad bélica y su interlocutor español (Gobierno) prepara una batería de cambios regulatorios.
Además, Rusia invade estos días a Ucrania mientras amplía la crisis energética que sufren los países de la Unión Europea. Una estrategia de Vladimir Putin que, según denuncian algunos líderes europeos, se lleva poniendo en marcha desde 2021. Esta semana, la ministra Teresa Ribera denunciaba que el presidente ruso ha ido cerrando poco a poco su grifo de gas natural para generar una crisis en Europa.
Finalmente, el mundo mira desde hace tres semanas al este de Europa. Y contiene el aliento ante el avance de la guerra entre Rusia y Ucrania. Las sanciones internacionales a Putin y su gobierno han sido imparables desde que el pasado 24 de febrero el ejército ruso atacara Ucrania para “desmilitarizar y desnazificar” el país. Gran parte del mundo occidental se ha posicionado a favor del pueblo ucraniano y ha apoyado todas las sanciones impuestas. Pero todavía quedan algunos países que defienden el régimen de Putin.
Noticias de hoy
Venta de la Torre Cepsa
Rafael García Tapia, Felipe Oriol y Ramón Merino ya han declarado como investigados en unas diligencias abiertas en la Audiencia Nacional por blanqueo con la venta de la torre al jeque Khadem Al Qubaisi.
Votantes del PP y de Vox
Un 54,5% de los simpatizantes de la formación creían que Feijóo sería el dirigente más adecuado para capitanear a los 'populares', según la última encuesta elaborada por Hamalgama para 'Vozpópuli' justo cuando el PP cerraba su crisis interna.
El ‘proxy’ español avisa a Naturgy
La gasista española celebra su junta de accionistas para, entre otros aspectos, dar entrada en la mesa de gobierno al miembro de IFM y aprobar una tercera silla para Criteria. Corporance alerta de este proceso.
El grifo del gas
La ministra Teresa Ribera señaló tras el Consejo de Ministros que Rusia inició su contienda contra Europa en 2021 con la reducción de sus exportaciones de gas natural y atacando la seguridad de suministro.
El refugio de los oligarcas
Uno de esos países que a día de hoy no condenan las acciones de Rusia es Emiratos Árabes Unidos. Es uno de los paraísos de la oligarquía rusa donde se les sigue dando la bienvenida y no aplican sanciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación