Resumen de las noticias más importantes de este viernes, 1 de abril. Destacamos que Alberto Núñez Feijóo, Mariano Rajoy y Pablo Casado protagonizarán este viernes, junto a José María Aznar, una de las fotos más esperadas del congreso extraordinario: la del nuevo presidente del PP junto a sus tres predecesores. El objetivo es dar una imagen de unidad que se desquebrajó en los días previos al comité de dirección en el que Casado empezó a asumir el final de su mandato. En el fin de semana previo a ese cónclave, y también durante ese lunes tanto Feijóo como Rajoy contactaron con importantes cargos del partido para precipitar la caída del presidente e iniciar, cuanto antes, una nueva etapa.
Otro tema importante es que la Fundación de Podemos, el Instituto 25M, tuvo que hacer frente en 2020 a un serio imprevisto. Según la última memoria económica publicada en el portal de transparencia, el centro de pensamiento que dirige el politólogo Juan Carlos Monedero previó durante ese año, el peor de la pandemia, gastar 190.000 euros en personal. El problema es que al cierre del ejercicio, el vaticino quedó desfasado. La realidad es que el Instituto desembolsó un 70% más de lo calculado, es decir, 324.000 euros.
Por otro lado, otro desaire de Marruecos. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha cancelado de forma inesperada su visita del viernes a Rabat. La cancelación se ha anunciado poco después de que el presidente Pedro Sánchez y la casa real marroquí confirmasen una conversación entre el presidente del Gobierno y Mohamed VI. Rabat ha dicho que Sánchez visitará Marruecos "en fechas muy próximas", mientras que Exteriores ha justificado la cancelación de Albares matizando que el ministro acompañará al presidente.
Además, el Real Decreto-ley que contiene el plan de choque contra los efectos de la guerra de Ucrania que entró ayer en vigor realiza varias modificaciones del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, el marco legal del Plan de Recuperación. Son los primeros cambios que se hacen al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y no tienen nada que ver con la guerra, sino con lo que el Gobierno considera que puede mejorarse o no está funcionando. Este modus operandi llama la atención cuando se ha paralizado en el Congreso la tramitación del propio texto que desarrolla el Plan, el citado Real Decreto-ley 36/2020, que se tramita como proyecto de ley precisamente para que la oposición pueda mejorarlo, y se impide que introduzca enmiendas desde hace más de un año.
Finalmente, las cuentas públicas del próximo año peligran con una inflación desbocada y un gasto en pensiones referenciado al IPC real del último ejercicio. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que por cada punto de inflación adicional sube el gasto en pensiones en 1.500 millones, cuando la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) se encuentra ya próximo al 10%.
Noticias de hoy
Rajoy, Feijóo y Casado
La ofensiva final contra el presidente se coordinó de forma telefónica el fin de semana previo al comité de dirección y ese mismo lunes en el que se convocó la junta directiva nacional.
Sueldos de la Fundación de Podemos
En 2020, el Instituto 25M, que dirige Juan Carlos Monedero, ingresó 387.893, de los que 65.100 fueron subvenciones del Ministerio de Exteriores y del Departamento de Cultura del Gobierno vasco.
Otro desaire de Marruecos
Sorpresa por la inesperada cancelación de la visita de Albares a Rabat, que debía servir para preparar la cumbre Sánchez-Mohamed VI y definir los términos de la nueva relación entre España y Marruecos.
Fondos UE
El Real Decreto-ley que contiene las medidas contra la guerra realiza varias modificaciones del Plan de Recuperación. El Gobierno logra así impedir que la oposición introduzca mejoras, como una autoridad independiente que vigile los fondos.
Alerta de la AIReF
La institución que preside Cristina Herrero avanza que revisará la previsión de crecimiento de la economía por debajo del 5%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación