Resumen de las noticias más importantes de este jueves, 7 de octubre. Destacamos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en las últimas 48 horas dos medidas sociales (la creación de un cheque de 250 euros para el alquiler de los jóvenes y un bono cultural de 400 euros para los que cumplan 18 años) que han desbaratado la previsión de déficit público que manejaba hasta la fecha el Ministerio de Hacienda para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Otro tema importante es que el PSOE ha recibido con cierta inquietud el acuerdo suscrito con Podemos para intervenir los precios del alquiler. El pacto para reformar la ley de Vivienda faculta a comunidades autónomas y ayuntamientos a regular el mercado -si así lo desean- en zonas especialmente tensionadas en su precio. La respuesta, de momento, es prudencia. Los barones socialistas no han querido ni celebrar ni criticar la medida. Y se han limitado, según diversas fuentes consultadas por Vozpópuli, a pedir un poco tiempo para conocer la redacción de la norma.
Por otro lado, el hijo de Brahim Ghali no entró en España con su permiso de residencia porque éste se expidió cuando ya estaba en suelo español. La Jefatura Superior de la Policía de Aragón así lo ha comunicado en un oficio al magistrado Rafael Lasala que investiga la entrada y salida de España del líder del Frente Polisario por posibles delitos de prevaricación y falsedad documental. Los agentes cumplen con el requerimiento del instructor de la causa, que quiere esclarecer si tenía este permiso en regla, después de que Camilo Villarino, exjefe de gabinete de la exministra de Exteriores, así lo confirmara.
Además, Toni Cantó fue objeto el miércoles de los ataques furibundos de la oposición en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid. El director de la Oficina del Español tuvo que defender su gestión al frente de este organismo creado en julio y lo cierto es que pasó un rato difícil en la cámara autonómica. Un nuevo episodio desagradable para el exdirigente de Ciudadanos, cuya situación incomoda, y mucho, a los impulsores de su 'fichaje' por el PP de Madrid.
Finalmente, el Gobierno valenciano utilizará un corrector desarrollado con Inteligencia Artificial (IA) para cambiar los textos de sus funcionarios a lenguaje inclusivo. Lo hará a través del software Themis, desarrollado por una empresa madrileña. El sistema detecta términos sexistas y ofrece una amplia gama de alternativas
Noticias de hoy
Los cheques de Sánchez y el déficit
El Ministerio de Hacienda está incorporando hasta el último minuto las medidas anunciadas que supondrán un incremento del gasto público en el próximo ejercicio.
División en el PSOE por el alquiler
Los barones del PSOE pasan de puntillas por el acuerdo en materia de vivienda. Celebran el desbloqueo de los Presupuestos, pero dudan sobre la conveniencia de intervenir el mercado de alquiler.
El hijo de Ghali
Los agentes acreditan que se le expidió la tarjeta de residencia el 23 de abril, pese a que el exmano derecha de Laya aseguró que ya lo tenía cuando aterrizó en España cinco días antes.
"Humillación" de Ayuso a Cantó
La ejecutiva nacional del PP ve "quemado" al exdirigente de Ciudadanos: "Está en un puesto que él mismo hubiera criticado en el pasado".
Textos oficiales inclusivos del Gobierno valenciano
Integrará la solución, basada en Inteligencia Artificial, en el editor de texto -Microsoft Word- de los empleados públicos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación