La pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, facturó dos millones de euros en comisiones a través de una empresa tras mediar en la compraventa de material sanitario durante la pandemia. Además, lo hizo al Ministerio de Sanidad entonces liderado por el socialista Salvador Illa, según ha sabido Vozpópuli.
De acuerdo con la información de eldiario.es, que cita como fuente un informe de la Agencia Tributaria elaborado a lo largo de dos años, este ha dado lugar a la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid, que acusa a Alberto González Amador y a otras cuatro personas por supuestamente defraudar 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021 a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla.
En la contabilidad que la firma Maxwell Cremona SL, propiedad al 100% de Alberto González, remitió a la Agencia Tributaria, de los 2,33 millones de euros que facturó en 2020 casi el 85%, 1.973.000 euros, procedían de una única operación: un contrato por intermediar para la empresa española FCS en la compraventa de productos sanitarios, como guantes y mascarillas para la protección frente al coronavirus.
Según figura en la contabilidad aportada a Hacienda, FCS Select Products pagó a la empresa de la pareja de la presidenta de Madrid 1.973.000 euros en dos comisiones por venderle a la firma gallega Mape Asesores material sanitario por 42 millones de euros.
El Partido Popular de Madrid ya denunció ese contrato de FCS ante la Fiscalía anticorrupción en marzo de 2022 dentro de una querella por presuntas irregularidades en varios contratos de emergencia vinculados a la pandemia de Covid-19, todos ellos realizados por de la Administración General del Estado y el sector público.
Montero pide explicaciones a Ayuso
Entre las reacciones a esta información, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha reclamado explicaciones a Ayuso al señalar que vive en un piso pagado "con fraude a la Hacienda Pública" y con "comisiones" en la venta de mascarillas en la peor situación de la pandemia, pues reside en un piso de un millón de euros que pagó después de que Hacienda estuviese investigando a su novio.
"Requiere que la presidenta de la Comunidad de Madrid dé explicaciones y actúe con absoluta transparencia respecto a si efectivamente como se ha publicado en los medios de comunicación está viviendo en un piso que se pagó con fraude a la Hacienda Pública y que se pagó con las comisiones respecto a las mascarillas en la peor situación de pandemia", ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado después de la sesión de control al Gobierno.
Referencia al hermano de Ayuso
Al referirse a las comisiones en la venta de mascarillas, la vicepresidenta del Gobierno hacía referencia al caso del hermano de Ayuso, que estuvo investigado por recibir comisiones en la venta de material anticovid a la administración autonómica. Sin embargo este caso fue archivado por la Fiscalía Anticorrupción y también por la Fiscalía Europea.
En todo caso, Montero ha indicado que es "llamativo" que Ayuso "tenga un hermano y ahora un novio que parece que están relacionados con presuntos causas de fraude, sean de mascarilla o de comisiones o de cualquier otra cuestión".
Dice además que "se lo tiene que hacer mirar" y le ha pedido que dé explicaciones "con normalidad" ya que suele ser "tan rápida" a la hora de contestar. "¿Por qué no responde a esta cuestión?", ha insistido.
Además , Montero ha afirmado estar sorprendida por la "tibia" reacción ante estas informaciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y le acusa de hablar "con la boca pequeña" para no correr la misma suerte que su antecesor, Pablo Casado, que según ha indicado Montero, salió de la Presidencia del PP tras denunciar casos de corrupción que afectaban a Ayuso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación