Una apuesta clara y decidida por la energía nuclear podría llegar a abaratar la factura de la luz en España hasta un 75%, según señaladas miembros del sector. "Sin lugar a dudas, podríamos estar hablando de 50 euros el megavatio hora, y ahora mismo estamos en valores por encima, cuatro veces más altos", ha señalado el vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española, Emilio Mínguez, al diario ABC.
La semana pasada, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que el país volvería a construir nuevas centrales nucleares, por primera vez en décadas, para garantizar su independencia energética sin contribuir a la aceleración del cambio climático. Este anuncio volvió a poner sobre la mesa el debate de la energía nuclear.
La situación de España dista mucho de la de su vecino del norte. Mientras que Francia tiene 56 reactores nucleares operativos, que aportan el 70% de la energía consumida en el país, España cuenta con siete centrales nucleares, y tiene prevista la desconexión de cinco de ellas para el año 2030.
Críticas desde la oposición
Los principales partidos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos, arremetieron contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "defenestrar" esta tecnología. "¿Por qué no hace usted como Macron?", preguntaba este miércoles Pablo Casado. Santiago Abascal, por su parte, ha criticado "la demonización de las nucleares" por parte del Gobierno, pero también "el derribo del carbón" y el cierre de las plantes térmicas.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que aun sin pedirle más peso de esta energía, ha asegurado que, por mucho que Sánchez defienda las renovables, realmente no hay una apuesta por las mismas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación