Cada vez más personas recurren a aplicaciones como Vinted para renovar su armario. Ropa en buen estado, prendas vintage que no encontrarás en tiendas como Zara o Mango y los precios tan asequibles que ponen los usuarios son varios de los motivos de la popularidad de Vinted. Todo esto, unido a la tendencia de dejar de lado el consumismo tan agresivo en el que vivimos, ha hecho que darle una segunda vida a la ropa que otras personas no quieren en su armario sea la primera opción de muchos jóvenes para comprar ropa.
¿Hasta qué punto es seguro comprar por Internet? Siempre hay un factor que la aplicación en cuestión no puede controlar y que crea una cierta angustia e incertidumbre entre los usuarios de si les llegará los productos que han comprado a un anónimo o si, por el contrario, les habrán estafado. Vinted tiene una política de seguridad con la que trata de arrancar de raíz todo tipo de estafas; sin embargo, no tiene las suficientes manos y recursos para controlar todas las transacciones que se hacen diariamente.
Los fraudes por Internet se han popularizado en los últimos años, algo que era más que evidente que iba a suceder. La facilidad de generar un perfil falso y de no dejar ningún rastro son los ingredientes perfectos para los estafadores, los cuales ven con ojos brillosos Vinted y otras aplicaciones como el paraíso ideal para delinquir sin que las autoridades puedan corroborar sus delitos. Vinted ante la oleada de irregularidades que está sufriendo en las últimas semanas, ha comunicado que está trabajando en su aplicación para confeccionar un sistema más seguro y tratar de erradicar dichos fraudes.
Mandan la ropa y notifican que no es la que han comprado: así te estafan algunos usuarios por Vinted
Vender una prenda con el fin de vaciar tu armario, ganar un dinero para ahorrar unos euros a final de mes y acabar sin compensación económica y con tu pantalón en propiedad de otra persona. Una estafa que varios usuarios de Vinted han denunciado y que han sufrido la mala praxis de las personas que se dedican a robar prendas. Deyaivu, una conocida influencer de moda, ha sido víctima del fraude que, poco a poco, se está apoderando de la aplicación. En su cuenta de Instagram, subió un vídeo denunciado la estafa que había sufrido en la que perdió un total de 100 euros y trató de explicar lo que había sucedido.
Deayivu contó a sus seguidores que hace unos días mandó una prenda a un italiano que le había comprado por Vinted. El importe de la compra fueron de 100 euros, es decir, que la influencer ha perdido una cifra significativa. En el vídeo comenta lo siguiente: "Al cabo de una semana le ha llegado el paquete y ha abierto la disputa diciendo que le había llegado otra cosa. Ha puesto un pijama, diciendo que le ha llegado eso y que no había nada de lo que yo le había enviado. Entonces se ha quedado con mi artículo y con el dinero".
No es la primera vez que una estafa de esta índole le sucede a algún usuario de Vinted, aunque hay que recalcar que ninguna de las anteriores se puede equiparar a la que se está haciendo ahora tendencia. Según lo que relata la influencer, hay usuarios que te compran cosas de tu armario, lotes enteros de ropa e, incluso, alguna prenda bastante cara que tienes publicada en la red social para luego darte el cambiazo. Una vez que envías los productos que el supuesto usuario ha pagado, cuando les llega a casa estos reportan que no es el artículo que habían comprado.
Hasta ese momento, la transacción entre las dos personas está en orden. La problemática radica cuando, el segundo en cuestión, se inventa sin ningún tipo de argumento que la prenda que le han enviado no es la que aparecía en el anuncio. Esto es fácil de justificar, simplemente estos estafadores esconden la camiseta o pantalón que viene en el paquete y sacan una foto a un calcetín o bañador que tengan en casa y se la manda a los encargados de recursos humanos de Vinted.
Ante la denuncia que se le presenta a la aplicación de venta y compra de ropa, lo único que puede hacer Vinted es dar la razón a la persona que reporta el problema, ya que, en el caso de que no te hayas grabado empaquetando la prenda en cuestión, no tienen pruebas gráficas de que la persona que ha enviado el producto no ha estafado al destinatario. ¿Por qué no puede tomar cartas en el asunto o tratar de corroborar si la imagen que se envía es verdadera o falsa? Hasta el momento la empresa no se ha comunicado al respecto, pero ante la gravedad del asunto, seguro que se están tomando medidas legales para poner fin a esta estafa por Internet.
¿Qué podemos hacer para evitar el fraude? La propuesta de varios usuarios de Vinted es que se grabe el momento en el que se empaqueta el producto que se ha vendido. Con esto, la persona que sufra el fraude por parte de un estafador podrá defenderse y enviar el documento audiovisual a los empleados de la aplicación, los cuales tendrán la posibilidad de corroborar si se trata de una estafa o simplemente es un usuario intentando llevarse a casa ropa gratis.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación