La DGT está intensificando sus herramientas para 'cazar' a los conductores. Y es que la entidad es la encargada de salvaguardar la vida de los españoles dentro de las carreteras y autopistas de nuestro país. De hecho, la manera más efectiva de erradicar las temeridades de algunos conductores es recurrir a las multas económicas, debido a que la retirada de puntos, siempre y cuando no implique la nulidad del carnet de conducir, no tiene el mismo impacto que las sanciones en las que debes pagar una cuantía.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2022. Un 3% más. Este aumento contrasta con la tendencia a la baja que se iba gestando año tras año. En 20 años se redujo un 70%, cuando las muertes en carretera pasaban de las 4.000. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Poco se puede hacer cuando ciertos conductores no respetan la carta magna de la DGT. Es por ello que con el paso de los años, los agentes de la entidad han endurecido tanto las multas, como las infracciones. Esto ha hecho que cada vez existan más restricciones y sanciones surrealistas que muy pocos conocen. Desde la prohibición de conducir con abrigos, hasta las nuevas pruebas que deben realizar los mayores de 65 años, estas son algunas de las actualizaciones de los últimos años que han generado mucha polémica. A continuación, os contamos cuál es la nueva estrategia de la DGT que es difícil de identificar y que debes tener.
¿Cuál es la nueva estrategia de la DGT para multar a los conductores?
La DGT está desarrollando unos sistemas de radares antifrenazos. ¿En qué consiste esta nueva tecnología? Lo que se va a intentar erradicar es que los conductores no se salve de la multa por reducir la velocidad antes de llegar al radar. Por tanto, lo que se busca es que se mantenga siempre la limitación de velocidad. Además, no solo detectará frenazos, sino que pillará a aquellos coches que unos metros después vuelvan a acelerar superando la velocidad.
"Los sistemas automatizados de control de la velocidad y del uso de cinturón de seguridad mejoran en gran medida la eficacia en el control de la norma. Por otra parte, la DGT ha señalizado los tramos de elevado riesgo para motoristas como medida para advertir a estos usuarios que circulan por tramos de la vía donde se hace aún más necesaria la precaución y observancia de las normas y en los que, por lo tanto, se intensificará la vigilancia", explica la DGT. Una tecnología que lleva años implantado en nuestro país y que todo indica a que se renovarán de aquí a unos meses.