España

La nueva iniciativa del Ministerio de Educación para acoger a varios menas irregulares en Ceuta

Alrededor de 60 menas llegan a las costas de Ceuta y el Ministerio de Educación lanza una nueva iniciativa para acogerles

El drama de la inmigración ilegal en España pone en jaque la administración del Gobierno y provoca las críticas y polémicas alrededor de la Ley de Extranjería. Marroquíes, senegaleses, malienses y sahelianos -entre otros- buscan en Ceuta o las Islas Canarias una nueva vida. La ciudad española recibe miles de migrantes, entre ellos numerosos menas: en agosto los centros de acogida de Menores Extranjeros No Acompañados alcanzaban el 360% de su capacidad.

Tras la llegada de alrededor de 60 jóvenes menores de 16 años, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha puesto en marcha una nueva iniciativa: la habilitación de hasta cuatro aulas de primera acogida para atender al grupo de niños, con el objetivo de evaluar su nivel de educación y conocimientos para comenzar a impartirles clase de lengua castellana.

Sobresaturación en los centros de acogida

La nueva medida del Ministerio de Educación busca la integración de estos menores en la sociedad española. Cada una de las cuatro aulas contará con quince alumnos, tendrá un maestro de Educación Primaria, orientadores y técnicos de Integración Social. Mientras, las autoridades de la ciudad española denuncian una situación extrema. Tal y como ha informado la agencia EFE, el pasado viernes 23 de agosto la Delegación del Gobierno recibía un refuerzo de 20 agentes de la Guardia Civil, aun así, medidas muy inferiores a las que necesita la ciudad para mejorar sus circunstancias.

Según asociaciones como Save The Children, el aumento de inmigrantes cada vez más jóvenes es notable. Hasta ahora “siempre han sido de 16 y 17 años", pero se ha percibido "un repunte de jóvenes de 14 y 15 años, incluso de niños acompañados”, explican desde la organización. El malestar crece entre la población de las zonas más afectadas, como el archipiélago canario, y los vecinos salen a las calles para llamar la atención de las autoridades, a la vez que denuncian sentirse desprotegidos e indefensos ante un aumento de la delincuencia.

510 menores marroquíes

Fuentes de la Dirección Provincial del Ministerio han indicado que el organismo central está evaluando la situación que se ha producido en Ceuta, donde actualmente hay acogidos unos 510 menores marroquíes. Así, la intención es iniciar en octubre la apertura de estas cuatro aulas de primera acogida para atender a los menores, que se encuentran en edad de escolarización obligatoria.

La situación no parece mejorar, y las organizaciones y autoridades reclaman ayuda y la toma de medidas serias y efectivas. A finales del mes de agosto, la Delegación del Gobierno ponía cifras a la llegada de inmigrantes: 700 personas llegan de media cada día, llegando a alcanzar las 1.500. Mientras, ONGs alertan de que hay hasta 100.000 personas en las inmediaciones de la frontera marroquí, esperando para poder alcanzar zona española.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP