España

La nueva ley del aborto permitirá interrumpir el embarazo a los 16 años sin permiso de los padres

La ley pretende garantizar que el aborto se pueda realizar en centros públicos, regulando la objeción de conciencia e indicando que los servicios públicos se aseguren de que hay personal sanitario suficiente

El borrador de la nueva ley del aborto llegará el próximo martes al Consejo de Ministros. En él, se recoge que las mujeres a partir de 16 años podrán interrumpir el embarazo sin necesidad de contar con el permiso de sus padres. Además, se indica que aquellas que sufran una regla dolorosa podrán pedir bajas de tres días.

La nueva ley pretende, asimismo, garantizar que el aborto se pueda realizar en centros de salud públicos y, excepcionalmente, en clínicas privadas. Además, regula la objeción de conciencia de los profesionales y crea un registro de objetores en cada comunidad autónoma.

En este sentido, según el borrado al que ha tenido acceso la 'Cadena SER', el Gobierno pretende que el derecho al aborto no se vea afectado por la objeción individual y los servicios públicos se aseguren de que hay personal sanitario suficiente para ello.

Como novedad, se señala que las mujeres a partir de 16 años podrán abortar sin permiso de sus progenitores y se deroga la actual disposición que deroga la actual norma de 2010 recurrida hace un año ante el Tribunal Constitucional. Así, el recurso del PP quedaría vacío de contenido porque se trata de una ley nueva.

Bajas por la regla y el aborto, el IVA y la gestación subrogada

En cuanto a otras medidas, se reconoce el derecho a la salud menstrual. Las bajas por reglas dolorosas serán de tres días y los centros educativos tendrán que garantizar productos para la menstruación cuando sean necesarios.

Recoge como violencia contra las mujeres la gestación subrogada y los tribunales españoles podrán perseguir a las parejas que recurran al extranjero para ello.

Según el borrador, que tendrá que aprobar el Consejo de Ministros, las mujeres en riesgo de exclusión y en prisión tendrán acceso gratuito a estos productos y la ley elimina el IVA para los artículos de higiene femenina.

Finalmente, se prevé que las mujeres puedan pedir la baja laboral también para la interrupción del embarazo.

El medio también destaca que se deberá garantizar la financiación pública de los anticonceptivos hormonales, la píldora del día después y recoge como violencia contra las mujeres la gestación subrogada. En este sentido, los tribunales españoles podrán perseguir a las parejas que recurran al extranjero para ello.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP