El agente de Policía Nacional Alejandro León, conocido en redes sociales como 'Jandro Lion', ha vuelto a ser el objetivo de una sanción de siete meses de suspensión de empleo y sueldo. Los motivos son tales como ejercer una actividad privada al margen de su profesión de policía, las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez y publicar un documento de uso interno de la Dirección General de la Policía.
El informe sobre las propuestas de sanción sobre este agente fue realizado por la División de Personal por la Unidad de Régimen Disciplinario, según el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli. El documento fue realizado el pasado 31 de mayo de 2024 y ya están consolidadas las mismas.
En total son tres hechos: una está considerada muy grave y dos graves. En todas ellas se considera que se ha infringido el Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía. Las sanciones propuestas suman un total de siete meses y quince días de suspensión de funciones.
El más grave de los mismos es el que menciona que ejerce de youtuber en contra de la denegación oficial de compatibilidad. Y es que desde el mes de diciembre de 2021, este agente cuenta con una actividad privada al margen de su profesión de policía.
Se le denegó la compatibilidad en Youtube
Este segundo trabajo es publicar vídeos de manera habitual en su canal de la res social de Youtube. "Donde muestra con carácter evidente su condición de funcionario policial, así como la mayoría de ellos relacionados con la Institución", ensalzan.
"Dicha actividad la ha ejercido a pesar de que, por Resolución de la Oficina de Conflictos de Intereses, de fecha 13 de diciembre de 2021, se le denegó expresamente el reconocimiento de compatibilidad solicitado para ejercer la referida actividad", expresa el documento. Por este asunto se le impone una sanción de cuatro meses.
La segunda de las sanciones viene por "desconsideraciones públicas contra el Gobierno y los sindicatos a través de videos en redes sociales". Viene motivado por la publicación el 3 de diciembre de 2023 de una grabación con este título: "¿Sabes cómo COMPRA EL GOBIERNO a la Policía Nacional?, 5 puntos que debes conocer, CORRUPTELAS”, y “5 PUNTOS POR LOS QUE LOS SINDICATOS DE @POLICIA NACIONAL SE DEJAN COMPRAR”.
"El Gobierno compra a los sindicatos policiales"
Este policía afirmó en sus redes sociales que el "sistema es corrupto" y que "el Gobierno compra, maneja y controla a los sindicatos policiales, por el hecho de permitir que éstos hagan uso de los derechos reconocidos en la normativa referida, tachando a gobierno y sindicatos de corruptos y manipuladores". Por este asunto se le ha castigado con dos meses de sanción.
El último de sus actos fue la difusión de un documento de uso interno de la Dirección General de la Policía en redes sociales. No se sabe como pudo acceder a esta información. En el mismo, estaban recogidos los "días de liberación sindical de diversos funcionarios, pudiendo intuirse la identidad de los mismos al dejar sin borrar las iniciales del nombre y su destino, permitiendo que cualquier persona lo pudiera descargar, pues lo dejó a disposición de los seguidores de su canal". Le ha supuesto un mes y quince días de suspensión.
Antes de estas nuevas notificaciones, Jandro Lion, este policía fue suspendido dos meses de empleo y sueldo por consultar las bases de datos de terceros. Fueron los datos de una persona y después los divulgó por su plataforma de Telegram. Esto ocurrió el pasado mes de febrero.
El policía youtuber
Alejandro León, conocido en redes sociales como 'Jandro Lion', ha sido protagonista en los últimos años de innumerables polémicas. Su primera sanción llegó cuando en uno de sus vídeos se mofaba de Juan Ignacio Zoido cuando era ministro del Interior.
También ha sido expedientado por "la grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos en el ejercicio de sus funciones o cuando cause descrédito notorio a la institución policial". El motivo fue un vídeo que subió a sus redes sociales de una manifestación.
Otra de sus sanciones que salieron en diferentes medios de comunicación es cuando presuntamente amenazó, entre risas, con utilizar una navaja para acuchillar a los menas. En ese caso, la Fiscalía abrió unas diligencias que acabó archivando pero la Unidad de Régimen Disciplinario dictaminó una sanción de veinte días de empleo y sueldo al youtuber.
Aquiles
Muchas gracias por Ponerlo , ha sido una visualizacion bastante amena ....y un verdadero ESCANDALO , que sin duda atañe a TODOS los Sindicatos BARRIGUEROS ....