Teodoro García Egea ha estrenado este mes nuevo escaño y nueva vida en el Congreso. Después de su dimisión como secretario general del PP, ha sido reubicado en la cuarta fila de la bancada popular en el hemiciclo. Ahora, se sienta justo detrás del que fue su mano derecha en Génova hasta el final, Alberto Casero, y también tiene muy cerca a una de sus primeras 'enemigas': Cayetana Álvarez de Toledo.
De hecho, según destacan a Vozpópuli diputados del PP, al 'número 2' de Pablo Casado y la exportavoz del Grupo Popular solo les separan cinco escaños, unos tres metros de distancia, en esa cuarta fila que ambos comparten. El destino ha querido que García Egea, clave en el cese de Álvarez de Toledo como portavoz, haya tenido que hacer el mismo 'traslado' que la diputada por Barcelona.
El exsecretario general, sin embargo, ha aceptado con "total normalidad" su nueva situación y, según confirman sus compañeros de bancada más próximos, está "tranquilo" y "convencido" de continuar en el Congreso. Por lo menos, lo que resta de esta legislatura.
Regreso a la universidad
Según los diputados del PP más próximos a Teodoro García Egea, el murciano "no se ha planteado dejar el acta" y afronta lo que resta de legislatura con la intención de alejarse del "ruido orgánico del partido" y compaginar la actividad parlamentaria con la vuelta a las aulas.
Así, el objetivo del exsecretario general es regresar a la Universidad Católica de Murcia, donde ya trabajó como profesor asociado en el Grado de Ingeniería de Telecomunicación.
Esta labor, afirman las fuentes consultadas, no es incompatible con sus responsabilidades como diputado nacional y la idea del murciano es poder dedicarse tanto a la docencia como a la actividad parlamentaria.
Presidencia de Comisión
Las fuentes consultadas por Vozpópuli reconocen que existe "mucha expectación" en el Grupo Parlamentario Popular por los cambios que puedan producirse en el Congreso una vez que Alberto Núñez Feijóo llegue a la presidencia nacional del partido.
En la banca del PP dan por hecho que habrá unos cuantos "retoques" en la dirección del Grupo y también en las presidencias y portavocías de las comisiones parlamentarias. Y, en las quinielas que ya se están haciendo, se da por hecho que Teodoro García Egea será presidente de una importante Comisión, ya en manos del PP.
Los diputados más cercanos al exsecretario general recuerdan que "en todos los partidos", y no solo en el PP, se suele tener ese tipo de "gestos" con los cargos salientes.
El PSOE, sin ir más lejos, otorgó las presidencias de las comisiones de Igualdad e Interior a Carmen Calvo y José Luis Ábalos después de que ambos salieran del Ejecutivo tras la crisis de Gobierno protagonizada por Pedro Sánchez el pasado verano.
"Nervios" por sus "movimientos"
A la espera de cualquier decisión por parte de la nueva dirección del PP, Teodoro García Egea sigue asistiendo a los plenos del Congreso y "dejándose ver", como destacan sus propios compañeros de bancada.
Su entorno más próximo admite a Vozpópuli que el exsecretario general es consciente de que sus "movimientos" en la Cámara son "vigilados con lupa" no solo por parte de la prensa, sino también por algunos de sus propios compañeros de bancada.
Las mismas fuentes afirman que García Egea sabe que en el PP sigue habiendo "muchos nervios" por su poder de influencia dentro del partido, que ya afloraron con los rumores de una candidatura alternativa a Feijóo impulsada por el exsecretario general.
El 'run-run', añaden, se mantiene en vísperas del congreso nacional de Sevilla, donde una buena parte de los diputados acudirán como compromisarios: "La sombra de Teo es alargada", concluyen los diputados del PP contactados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación