Alberto Núñez Feijóo ha protagonizado un nuevo error en materia económica al afirmar que la deducción por vivienda habitual, que el PP quiere recuperar ahora, fue suprimida por Pedro Sánchez. En realidad, la eliminó en primera instancia José Luis Rodríguez Zapatero y, aunque Mariano Rajoy volvió a instaurar el incentivo cuando llegó a La Moncloa en 2011, lo canceló en enero de 2013.
El último presidente del Gobierno del PP mantuvo apenas unos meses esa deducción y, en julio de 2012, anunció que se eliminaría en el siguiente ejercicio. Por tanto, y tal y como consta en la web de la Agencia Tributaria, la deducción por vivienda habitual quedó suprimida a partir del 1 de enero de 2013. Así, solo pueden solicitar esa deducción los que ya se hubieran beneficiado de la misma hasta la fecha de su cancelación.
Al anunciar su propuesta, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado, de forma textual, lo siguiente: "Retomar la antigua deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual. Es fundamental que alguien que se ha comprado su primera vivienda y que tiene una hipoteca pueda desgravar, en el impuesto de la renta, lo que está pagando por el préstamo, como se vino haciendo en los últimos años hasta que llegó el Partido Socialista y el presidente Sánchez".
Desde Génova explican que Feijóo quería referirse en su intervención a la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de eliminar esta deducción en 2011, y que confundió al expresidente socialista con el actual jefe del Ejecutivo. Las fuentes del PP insisten en afirmar que fue Zapatero el que eliminó la deducción, que fue recuperada por Rajoy tras las generales de 2011... y eliminada de nuevo por el expresidente popular apenas unos meses después por indicaciones de Bruselas.
Fondo para las hipotecas
Para el Partido Popular, por tanto, se trata de un "lapsus" y no de un "nuevo error económico" de Feijóo, que ya ha protagonizado algunos 'gazapos' destacados por diferentes medios de comunicación. Así, afirmó que España lideraba la inflación en Europa, cuando hay hasta ocho países con peores datos de subida de precios; y en el primer cara a cara con Sánchez en junio, confundió la prima de riesgo con la subida del tipo de interés.
Desde el PP, más allá de este debate sobre la deducción por adquisición de una vivienda habitual, se trabaja en otras medidas alternativas al impuesto a la banca que defiende el Gobierno.
El propio Feijóo, de hecho, ha anunciado hoy otra iniciativa de los populares para Fondo, con aportación a la banca, para hacer frente a las hipotecas: la creación de un fondo, con aportación de la banca y el Estado, para ayudar a las familias y rentas medias a afrontar el incremento de los tipos de interés.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación