Se podría decir aquello de que para el primer viaje de Yolanda Díaz a Andalucía desde que es vicepresidenta del Gobierno no hacían falta tantas alforjas, dada la gran expectación creada este jueves ante la posibilidad de que hiciera algún gesto que supusiera comenzar a reunificar a los tres partidos a la izquierda del PSOE-A. Nada más lejos de la realidad. Nuevo fiasco para los que aspiran a aglutinar fuerzas y concurrir en una papeleta única. A primera hora de la mañana la dirigente comunista ha reconocido en Sevilla que no hay tiempo para que su llamado 'Frente Amplio' llegue a las próximas elecciones autonómicas: "no va a llegar", ha aclarado ante el gran interés despertado.
La tajante afirmación de Díaz, durante una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, en el marco de su apretada agenda andaluza, no deja de ser curiosa si se tiene como posible escenario electoral el otoño de 2022 (septiembre, octubre o noviembre), tras el fiasco que supusieron para el PP las elecciones en Castilla y León, así como el afán personal del presidente Moreno Bonilla por agotar la presente legislatura.
Detrás de la excusa sobre la "falta de tiempo" de Yolanda Díaz para 'borrarse' de cualquier confluencia de la izquierda andaluza está su pretensión de no quemarse en un auténtico campo de minas. Todo ello tras la convulsa salida de Teresa Rodríguez y sus diputados, que fueron expulsados de Podemos e incluso considerados tránsfugas por el Parlamento de Andalucía. De hecho, es Teresa Rodríguez la que más obstáculos ha puesto para esta confluencia, porque su condición irrenunciable era que ella y el resto de diputados recuperasen su 'status quo' previo a la expulsión.
No faltan quienes en privado, tanto desde Adelante Andalucía (la marca electoral de Rodríguez), como desde Andaluces Levantaos (la plataforma de Iñigo Errejón con dis grupúsculos andalucistas) tachan de "cobarde" la postura de Yolanda Díaz sobre Andalucía, para evitar un fracaso que le pasase factura de cara a su gran reto: presentarse a las próximas generales.
El llamado "proceso de escucha" que quiere iniciar la ministra comenzaría "esta primavera", como ya es de sobra conocido. Horas después de su intervención en la tele pública autonómica Díaz atendía de forma apresurada a los periodistas en lo que se conoce como 'canutazo' de micrófonos (de pie). Tras una pregunta de Vozpópuli, acerca de qué tendrían que hacer los partidos a la izquierda del PSOE, una vez que su proyecto personal no concurrirá, ella ha contestado lo siguiente: "Yo no soy nadie para decirle a nadie lo que debe de hacer en los procesos electorales, por tanto doy por contestada esta pregunta", ha zanjado.
Cabe recordar que la también ministra de Trabajo tiene un acto previsto para las 18:00 horas con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. En la Facultad de Derecho de Sevilla hablarán sobre la reforma laboral. No será un acto más, porque van a asistir las planas mayores de Izquierda Unida y Podemos (Unidas Podemos). Conforman la formación que sumaría junto a Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos, en caso de que todos ellos dedicidieran finalmente concurrir juntos a los comicios regionales.
A juicio de la persona en quien Pablo Iglesias confió el liderazgo de Unidas Podemos "es evidente" que el "proyecto de país" que ella quiere impulsar "no va a llegar" a tiempo a las próximas elecciones andaluzas, pero ha ofrecido su colaboración, de cara a dichos comicios previstos para este año 2022, para aquel proyecto "igualitario, feminista, moderno" que "mejore la vida de la gente" de esta comunidad autónoma.
Díaz dice tener "clarísimo" que "para levantar un proyecto de país como me gustaría hacer, no podemos hacerlo sin una comunidad tan importante como Andalucía", ha enfatizado durante la entrevista.
"Por tanto, la mano tendida para Andalucía, pero ahora mismo no soy un proyecto político", ha agregado Yolanda Díaz para apostillar, a renglón seguido, que esto "no va de suma de siglas", según recoge Europa Press.
"Los cambios son de mayor alcance y relieve", y "sobre todo" lo que está haciendo es "escuchando, y por eso tenía muchas ganas de venir" a Andalucía, ha manifestado.
Según ha abundado, se ha dado cuenta de que "hay una parte de Andalucía que no se resigna a estar gobernada por la derecha y puede ser que también por la extrema derecha". "Eso me lo hacen llegar con mucho cariño, que no nos resignamos a que gobiernen la derecha y la extrema derecha en el caso de que se anticipen las elecciones" en Andalucía, y a "tener un proyecto ya por fin nuevo en esta tierra", ha comentado Yolanda Díaz.
Al respecto, Yolanda Díaz ha concluido que, "siempre que podamos ayudar para un proyecto que mejore la vida de la gente, igualitario, moderno, feminista, ecologista, una Andalucía moderna, con perfil propio, ahí me van a encontrar siempre ".
Ante su prolongada ausencia de esta comunidad, ha reconocido que "estaba deseando venir a Andalucía", donde el Gobierno de España "ha desplegado una inversión pública sin precedentes", en forma, por ejemplo, de "casi 400 millones de euros en políticas activas de empleo el pasado año", o dedicando "2.549 millones" a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que "han salvado centenares de miles de empresas y millones de trabajadores".
Ha agregado que también "tenía muchas ganas de venir" a Andalucía para presentar el plan especial de empleo para la comunidad autónoma recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero "entre la gestión de la pandemia y la negociación de la reforma laboral" no había podido todavía realizar esta visita institucional.
La ministra de Trabajo ha visitado en Sevilla el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), que forma parte del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst), y del que ha destacado que "fue quien validó todos los equipos de protección individual de toda España" al inicio de la pandemia de Covid-19, por lo que ha agradecido la labor de "todos esos empleados públicos que han salvado vidas".